LOS PLANES ‘MOTIVA’ Y ‘45 PLUS’ TRATARÁN DE MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE JÓVENES Y MAYORES DE 45

Mar 17 Mayo de 2011

Los programas se organizan en torno a cinco ejes que engloban una serie de medidas para incrementar sus posibilidades de acceso al empleo

Los Programas Integrales de Empleo para Personas Jóvenes y para Personas Mayores de 45 de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía han entrado en vigor tras su publicación en el BOJA. Con estos dos planes, denominados también ‘Motiva’ y ‘45 plus’ respectivamente, se pretende mejorar la empleabilidad a través de estrategias que doten de mayor eficacia y eficiencia las políticas de empleo andaluzas. Ambos planes están acordados en el VII Acuerdo de Concertación Social.

En el ‘Plan Motiva’, dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, se establecen para cada una de las medidas, preferencias en función de la condición de persona desempleada, de su déficit formativo o de su condición de desempleadas de larga duración.  Mientras tanto, el ‘Plan 45 Plus’ está destinado a personas desempleadas de más de 45 años y en él se da preferencia a los parados de larga duración de este colectivo.

Ambos se organizan en torno a cinco ejes principales en los que se toman como líneas de actuación los Proyectos profesionales, la Formación para el Empleo, el Fomento de la Movilidad, del Empleo y del Espíritu emprendedor. En el caso de los jóvenes, se hace especial hincapié también en las Experiencias profesionales.

El primero de los ejes aborda el posicionamiento en el mercado laboral, la definición del proyecto profesional y la adquisición de competencias prelaborales, laborales y sociales, para lo que se reforzarán los Itinerarios Personalizados de Inserción, donde se incluye un Acuerdo Personal de Empleo; se tratará de reforzar el espíritu emprendedor; así como incrementar su nivel de empleabilidad. Para las personas mayores, se prevé además, la creación de una Unidad de Atención Preventiva a Personas Trabajadoras en cada uno de los 8 Centros de Referencia para la Orientación del Servicio Andaluz de Empleo donde se trabajará con personas en riesgo de pérdida de empleo.

Del segundo eje, la Formación para el Empleo, destaca la creación de una beca de un máximo de 400 euros para la asistencia a programas formativos concretos a jóvenes y mayores de 45 desempleados con especiales dificultades de inserción como parados de larga duración, con cargas familiares,… Por otro lado, se reserva el 50% total de plazas de cursos de Formación Profesional y el 60% de las correspondientes a las Escuelas Taller para jóvenes desempleados y un 20%, tanto para los cursos de FPE como para los Talleres de Empleo en el caso de los mayores de 45.

La realización de experiencias profesionales en el mercado laboral, solamente destinado al colectivo joven, fija un cupo del 50% de las contrataciones que se realicen dentro de los proyectos de Interés General y Social de la Junta, así como el 60% de las plazas del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo.

Otra de las líneas de actuación tiene como finalidad fomentar la movilidad laboral, para lo que se facilitarán prácticas en el extranjero y becas formativas, en el caso de los jóvenes. Además se reforzará el bilingüismo en los centros de Formación Profesional y Consorcios Escuela.

Para las personas mayores de 45 habrá preferencia en la concesión de ayudas a la movilidad en la consecución de nuevo empleo. Se pretende, asimismo, facilitar que participen en proyectos promovidos por corporaciones locales en el marco de los nuevos yacimientos de empleo y el intercambio de  experiencias profesionales.

Por último, en cuanto al fomento del empleo y el espíritu emprendedor de los jóvenes de entre 18 y 29 años, se incrementarán hasta un 10% en los incentivos a la contratación por parte de empresas innovadoras, y se reservará el 33% de las ayudas que la Consejería de Empleo concede a la contratación indefinida o a las primeras contrataciones de los autónomos.  Por su parte, para los mayores de 45 se contará con ayudas de hasta 5.500 euros para aquellas personas que pongan en marcha un negocio autónomo con la generación de al menos un empleo en sectores emergentes y la economía sostenible. Además tendrán preferencia en la concesión de incentivos a la contratación indefinida y a la transformación de contratos de duración determinada en indefinido, para lo que se destinarán el 40% de fondos disponibles para la correspondiente convocatoria. Por último, tendrán prioridad en la selección de participantes en los proyectos y servicios de interés general y social, estableciéndose como objetivo de referencia que el 30% de las plazas se ofrezcan con carácter preferente a dichas personas.

El ‘Plan Motiva’ supondrá una inversión de 381 millones de euros en 2011 y se prevé que beneficie a unos 150.000 jóvenes andaluces, mientras que para el ‘Plan 45 Plus’ se destinarán 104 millones que beneficiarán a unos 65.000 parados.

En la elaboración de estos Planes, UGT Andalucía ha participado activamente en los grupos de trabajo realizando alegaciones de mejora. Desde el sindicato se apoyan todas las iniciativas que sirvan para aumentar la empleabilidad de estos colectivos, que tanto lo necesitan y que son los más afectados por la crisis económica.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.