EL AULABÚS LLEGA A JAÉN EN SU SEGUNDA SEMANA DE RECORRIDO POR ANDALUCÍA

Mar 24 Mayo de 2011

Ciudadanos y medios de comunicación de la provincia acogen con gran interés esta iniciativa de UGT Andalucía

El día 16 de mayo el  Aulabús atravesaba la comunidad andaluza para continuar su ruta por Andalucía Oriental, siendo Jaén la provincia de destino. La primera parada fue precisamente en la capital jiennense, concretamente en el Polígono Los Olivares, para seguir después con un itinerario que incluía los pueblos de La Estación Linares-Baeza, Mengíbar, Bailén, Andújar y Martos.

Sin duda, el Aulabus ha captado el interés, no sólo de la ciudadanía de Jaén, sino también de sus medios de comunicación: Onda Jaén, Canal Sur noticias, la Ser, que se han hecho eco durante la semana de la presencia del autobús de UGT Andalucía y del servicio prestado a todos los asistentes.

La afluencia de gente ha sido muy positiva. Han subido al Aulabús trabajadores/as, desempleados/as y delegados/as con quienes se han realizado unas 19 sesiones informativas. Éstas han sido muy participativas, se ha creado debate y se han dado respuestas a muchas inquietudes en cuanto a la formación de demanda.

Durante la semana se ha podido comprobar un desconocimiento real por parte de los/as participantes en cuanto a los temas expuestos. Sobre todo en lo que se refiere a la Formación de Demanda y los contenidos que la integran: acciones formativas de las empresas y PIF (Permisos Individuales de Formación).

Un 98%  aproximadamente de las personas atendidas, y en concreto los delegados/as sindicales, desconocían lo que es un PIF y cómo solicitarlo. Tampoco tenían claro su papel dentro de los planes de formación en sus empresas. Y todos/as han manifestado su disconformidad en cuanto a su escasa o ninguna intervención en la formación en las empresas en las que trabajan. En todo momento han expuesto sus necesidades formativas y la imposibilidad, en la mayoría de los casos, de satisfacerlas dentro de la jornada laboral.

Dentro de las personas atendidas, también hemos contado con un gran número de personas desempleadas que buscan su primer empleo o la reincorporación al mercado laboral. En este caso, además de informales sobre la formación de oferta y la formación de demanda, se ha actuado dándoles recursos para la búsqueda de empleo y formación tanto en su provincia como fuera de ella.

El día más concurrido fue el 20 de Mayo, en Martos, además de productivo, ya que durante la mañana se informó a grupos de desempleados/as, trabajadores/as y delegados/as. Un total de 10 sesiones informativas, todas ellas precedidas por el debate y las inquietudes de los participantes.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.