PLOTEUS, UNA VENTANA A LA OFERTA FORMATIVA DE EUROPA

Lun 20 Junio de 2011

Un recurso para encontrar toda la información relativa a estudios y trabajo en la Unión Europea, Suiza, Islandia, Noruega y Turquía

El Portal sobre oportunidades de aprendizaje en todo el espacio europeo, PLOTEUS, tiene como objetivo prioritario facilitar el acceso a los recursos que proporcionan información  sobre oportunidades de aprendizaje a través de la red. Gracias a la labor de identificación y clasificación que lleva a cabo la red europea Euroguidance, conformada  por los Centros Nacionales de Recursos para la Orientación Profesional, este proyecto consigue ser una ventanilla única que facilita información sobre instituciones educativas y bases de datos sobre cursos de formación, así como sobre centros educativos.

PLOTEUS, creado en 2003, fue concebido como respuesta a las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa y de Estocolmo (marzo 2000 y marzo 2001) que invitaban, tanto a la Comisión Europea como a los Estados Miembros, a crear un servicio de ámbito europeo que proporcionara información sobre oportunidades de aprendizaje y empleo. 

En estos momentos PLOTEUS es un proyecto en proceso de elaboración. Por una parte, el servicio que actualmente se está ofreciendo para orientar a los usuarios sobre los recursos informativos existentes está en continuo proceso de actualización y ampliación. Por otra, la Comisión y las autoridades nacionales pertinentes están trabajando conjuntamente en la definición de un protocolo común que permita la interconexión a nivel europeo de bases de datos nacionales y regionales.

Se puede encontrar toda la información sobre las posibilidades de aprendizaje a lo largo de la vida en Europa:

  • Oportunidades de aprendizaje y posibilidades de formación disponibles en la Unión Europea. Esta sección contiene múltiples enlaces con páginas web de universidades e instituciones de enseñanza superior, bases de datos de centros escolares y de formación profesional, así como de cursos de educación de adultos.
  • Sistemas de educación y formación: descripciones y explicaciones sobre los diferentes sistemas educativos de los países europeos. 
  • Programas de intercambio y becas (Erasmus, Leonardo da Vinci, Sócrates, Tempus) disponibles en los países europeos. Cómo solicitar las becas, con quién contactar, etc.
  • Todo lo que necesita saber cuando se traslada a vivir en el extranjero: coste de la vida, gastos de educación, cómo encontrar alojamiento, el marco legal y otra información general para los países europeos.

Al igual que el Portal EURES, promueve la libertad de circulación de los ciudadanos europeos y les facilita las informaciones necesarias para instalarse en otro país, pero mientras que PLOTEUS persigue que estudiantes, demandantes de empleo, trabajadores, padres, formadores, responsables de recursos humanos, consejeros y profesores encuentren informaciones relacionadas con los estudios y el trabajo en Europa,  EURES está especialmente centrado en los demandantes de empleo y los empresarios, y propone: acceso a Consejeros EURES dotados de una formación especializada, contactos útiles para la búsqueda de trabajo e informaciones relativas a las condiciones de vida y de trabajo. 

Este proyecto está gestionado por la Dirección General de Educación y Cultura, su desarrollo recibió el apoyo de la Dirección General de Empresa, Programa IDA (Intercambio de Datos entre Administraciones). Por su parte, EURES está gestionado por la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales.
 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.