Volver índice noticias
Alumnas inmigrantes_22_6_2011
Alumnas del curso "Pastelero" impartido en IFES Málaga.

SÓLO EL 1% DE PARTIPANTES DESEMPLEADOS EN CURSOS DE FPE EN ANDALUCÍA EN 2010 ERAN EXTRANJEROS

Mie 22 Junio de 2011

Sin embargo, en Andalucía la población parada extranjera ha crecido un 14,05% entre 2009 y 2010, mientras que en la población no extranjera ha sido del 11,5%.

Durante el año 2010, de las 98.621 personas desempleadas que han asistido a cursos de Formación Profesional para el Empleo, tan sólo 914 eran extranjeras, lo que representa el 1% del total de los asistentes a estos cursos, según los datos de un estudio reciente elaborado por el Observatorio ARGOS en el que se analiza la situación de “Las personas extranjeras en el mercado laboral andaluz 2010”.

A esta baja cifra de participación se contraponen los datos bastantes negativos de la situación laboral de este colectivo. Con una representación en nuestra comunidad del 8,41% de la población, y una población activa (entre 16 y 65 años) del 11,23%, las personas extranjeras suponen el 14,05% de la población parada en Andalucía, un total de 155.974 según los datos de la Encuesta de Población Activa de 2010. Dentro de su colectivo, la tasa de paro es del  34,99%, superior al 27,09% en el que se cifraba la tasa de paro al finalizar el año en las personas no extranjeras de nuestra comunidad.

En cuanto a las personas beneficiarias de los Programas para la Inserción Laboral, se incrementa el número de participantes en relación a los cursos de FPE. Los Itinerarios Personalizados de Inserción (IPIs) correspondientes a personas extranjeras fueron 26.626, de un total de 366.670, lo que equivale a un 7,26%. Por su parte, UGT Andalucía a través del Programa Andalucía Orienta ha incrementado los IPIs a personas inmigrantes en un 3% con respecto a 2009, llegando a alcanzar el año pasado un 12% del total de atenciones.  En este caso, es reseñable que en los programas ejecutados antes de la llegada de la crisis, este colectivo no llegaba al 3% de usuarios atendidos.

Las personas extranjeras que se derivaron desde un IPI al Programa de Acompañamiento a la Inserción supusieron el 3,99% del total. Un porcentaje algo superior, un 5,07%, fueron las personas de otros países que participaron en el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, mientras que una de cada diez, 513 personas extranjeras en total, se beneficiaron del Programa de Acciones Experimentales, en el que realizaron diversas actuaciones para su inserción laboral tales como: Información, Asesoramiento, Orientación Profesional, Formación e Intermediación.

La participación en los Programas que combinan la formación con la experiencia laboral, como las Escuelas Taller, las Casas de Oficio y los Talleres de Empleo también han contado con una baja participación de forma global, aunque los datos han variado bastante entre una y otra provincia.

En las Escuelas Taller, 76 personas extranjeras, sólo un 3,03% del total se beneficiaron de este programa. Tampoco las Casas de Oficio han dado formación a muchas personas de este colectivo, pues de las 615 personas participantes, nada más que 21 eran extranjeras, lo que se traduce en un 3,41%.

En el caso de los Talleres de Empleo se observa una gran diferencia entre provincias, pues mientras en Málaga las personas extranjeras han representado el 35,38% del total de los participantes, en Jaén, sólo el 1,54%. En total fueron 195 los participantes de este colectivo en nuestra comunidad.

UGT Andalucía ha sido un agente activo durante 2010 y lo sigue siendo este año en el desarrollo de estas Políticas Activas de Empleo, a través de la ejecución Planes específicos de formación dirigidos a personas inmigrantes y, por supuesto, en las atenciones a este colectivo en las distintas unidades de Andalucía Orienta, que en el programa anterior alcanzaron el 12%. Además, el sindicato cuenta con un amplio abanico de servicios para personas inmigrantes que puede consultar en este Portal pinchando aquí.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.