LA FORMACIÓN EN INGLÉS, PRINCIPAL CARENCIA DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO EN ANDALUCÍA

Lun 27 Junio de 2011

UGT Andalucía participa en un Estudio sobre necesidades formativas del sector turístico que evidencia las lagunas que deben complementarse.

El mercado turístico andaluz requiere una adecuación de la oferta formativa para que la demanda de empleo exigida en la actualidad pueda verse cubierta. Por ello la formación debe diseñarse a partir de las necesidades específicas de la demanda de profesionales, sin olvidar las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los involucrados en el sector.

El inglés se presenta como la principal carencia de las personas que buscan empleo en el sector turístico, con un porcentaje de un 69,2%.  Con un 46,2%, los conocimientos propios del puesto de trabajo es la segunda barrera para las personas que intentan acceder a un puesto en este ámbito. En tercer lugar se posicionan, con una cuota de más del 38%, la falta de conocimientos en sistemas informáticos y de gestión, la iniciativa y las habilidades organizativas y de coordinación. Un cuarto lugar lo ocuparían: el nivel de alemán, la flexibilidad y capacidad de aprendizaje, la habilidad negociadora y las habilidades sociales.

Otras de las principales carencias que aparecen recogidas son la relativas a la atención al cliente, la capacidad de trabajo en equipo, la flexibilidad, el francés, la resistencia física, la responsabilidad y  el compromiso, el liderazgo, las habilidades tecnológicas, otros idiomas, conocimientos técnicos específicos o la competitividad.

De ahí que, teniendo en cuenta estos resultados obtenidos a partir de un Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía, realizado por el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, el Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico de Andalucía, del que forma parte UGT Andalucía, y turijobs.com, resulte evidente la importancia de ofrecer una formación integral que aporte, además de conocimientos, actitudes y habilidades para el desempeño de los puestos vinculados al turismo.

Este estudio, para el que se han utilizado como fuente las encuestas realizadas a distintas empresas participantes en el II Workshop de Empleo y Formación Turística de Andalucía, pone sobre la mesa que todas las carencias formativas citadas más arriba dificultan a las empresas encontrar mano de obra cualificada. De hecho, todas las empresas afirmaron que para ellas es esencial la formación de su personal.

UGT Andalucía, atendiendo a todas estas necesidades formativas, incluye entre las acciones formativas de sus distintos planes formación vinculada a la Familia Profesional Hostelería y Turismo, con la finalidad de conseguir la mayor cualificación de los trabajadores, bien para acceder a un puesto de trabajo, bien para mejorar las condiciones del que ya poseen. Y para atender a las carencias idiomáticas patentes en este estudio y extensibles a muchos otros ámbitos laborales, el sindicato ha ofertado por primera vez un Programa de Formación de Idiomas, gracias al cual 470 personas podrán beneficiarse de acciones formativas de nivel básico o de nivel avanzado en seis idiomas distintos: inglés, alemán, francés, portugués, italiano y árabe.

 

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