LA VISITA DEL AULABÚS A MÁLAGA DA RESPUESTA A LOS ASISTENTES SOBRE LA FPE

Mie 06 Julio de 2011

Los debates en las distintas localidades se han centrado en las cuestiones que afectan a la Formación para el Empleo y se han escuchado muchas quejas acerca de las acciones formativas en las empresas.

En la sexta semana de recorrido, el Aulabús ha llegado a la provincia de Málaga. El primer día paró en el Polígono Guadalhorce (Málaga capital). Las demás paradas han tenido lugar en Coín, Casares y Antequera.

Esta vez, las personas atendidas han sido en su gran mayoría delegados/as y trabajadores/as; todos/as procedentes de empresas como Vensy España, S.A (fabricación y comercialización de pescados ahumados), URBASER (gestión y tratamiento de residuos), Verdifrec (tratamiento de frutos y legumbres) y UNIFRICO (distribución de helados Frigo).

La temática de las sesiones informativas ha estado relacionadas especialmente con las iniciativas de la FPE,  la formación de demanda (acciones formativas de las empresas y PIF), recursos para la búsqueda de formación, etc. Además, se ha creado un amplio debate relativo a los Planes de Formación y la labor de la RLT en los mismos. En la mayoría de los casos las funciones tanto de la empresa como de la RLT eran desconocidas tal y como vienen argumentadas en el artículo 15 del R.D. 395/2007, que regula el subsistema de Formación para el Empleo. Los/as delegados/as atendidos han quedado sorprendidos al conocer cuál es su labor dentro de los Planes de Formación en las empresas, ya que en la mayoría de los casos no participaban en los mismos. Por ello, a través de las sesiones informativas hemos tratado de sensibilizarles sobre la crucial importancia sus funciones, y haciendo hincapié en que los temas relativos a la formación deben quedar bien reflejados en los convenios.

En menor medida, se ha tratado el tema de los certificados de profesionalidad y el procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias. En torno a los mismos también han surgido bastantes dudas, sobre todo en lo referente a la acreditación.

Con respecto a los/as trabajadores/as atendidos, se ha observado una disconformidad general en cuanto a las acciones formativas de las empresas. Rechazan la idea de tener que realizar la formación fuera de la jornada laboral, ya que les supone un problema a la hora de conciliar la vida familiar. Otros/as se han quejado de la inexistencia de acciones formativas por parte de sus empresas, asegurando que llevan varios años sin recibir ningún tipo de formación.

En definitiva, se han atendido aproximadamente a 42 personas, dándoles información y creando debate en torno a la formación. Además se les ha dado respuesta a una gran diversidad de inquietudes. En cuanto a material divulgativo, se han repartido en torno a 200 folletos.

Antes de finalizar esta crónica, cabe agradecer la labor realizada por canal Coín, ya que acudió al lugar donde se encontraba ubicado el Aulabús, con el fin de recabar toda la información que se da en él para posteriormente difundirla y llegar al mayor número de personas posibles, dando a conocer también la ruta del Aulabús en Málaga.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.