LA VISITA DEL AULABÚS A LA PROVINCIA DE CÁDIZ CIERRA SU PERIPLO FORMATIVO DE ESTE AÑO

Vie 15 Julio de 2011

Se atendió a un gran número de usuarios, que en algunos casos expresaron deficiencias en las acciones de formación promovidas por sus empresas

El Aulabús 2011 llegó a su fin, y la provincia que puso el colofón fue Cádiz, concretamente los municipios de Villamartín, Sanlúcar, Cádiz (capital), Barbate y Algeciras. En cada municipio obtuvimos distintas experiencias.

En este último recorrido nos visitó un grupo heterogéneo y altamente formado de delegados de los sectores de sanidad, educación y administración pública, que nos informaron sobre la gran cantidad de formación sectorial que realiza UGT.

Acudieron también personas desempleadas en busca de orientación formativa y algunos pertenecientes a cursos de FPE, Escuelas taller, usuarios de Andalucia Orienta o Pymes. Todos coincidían en manifestar su malestar hacia la situación actual del mercado laboral y la falta de motivación para encontrar un trabajo al finalizar sus respectivos cursos.

La mayoría desconocía los PIF y creían imposible que un empresario autorizase este tipo de permisos. Tampoco tenían claro su papel dentro de los planes de formación de sus empresas y todos han manifestado su disconformidad en cuanto a la escasa o nula intención de formación que promueven las empresas para las que trabajan.

Salvo en IFES, los trabajadores que se beneficiaban de las acciones formativas de las empresas, en el caso de que hubiera, tenían que hacerlo fuera de la jornada laboral, lo que suponía un impedimento para conciliar la vida laboral con la familiar. En Ambulancias Barbate por ejemplo, les obligan a hacer la formación fuera del horario laboral, sin cobrar esas horas, y además el centro de formación elegido está en Conil y tampoco les pagan el desplazamiento.
 
En relación con esta situación, uno de los delegados nos lanzó la siguiente reflexión: “es necesario hacer ver al empresario que tener un trabajador/a cualificado es mucho más eficaz/eficiente, y por lo tanto más rentable”.

En definitiva se han atendido grupos muy heterogéneos con inquietudes, problemáticas y dudas muy diversas. Aproximadamente unas 250 personas (desempleados/as, delegados/as, trabajadores/as) han pasado esta semana por el Aulabús y hemos repartido alrededor de 650 folletos informativos. Además, agradecer a Onda-cero que asistió a nuestra visita en Cádiz capital el 6 de Julio, y nos ayudó en nuestra tarea de llegar a todos.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.