MÁS DE 100 PERSONAS ASISTEN A LAS JORNADAS SOBRE CUALIFICACIONES DEL SECTOR DE LA DEPENDENCIA ORGANIZADAS POR UGT ANDALUCÍA

Lun 18 Julio de 2011

Las participantes muestran su preocupación por la necesidad de certificar su cualificación antes de 2015 y el sindicato reclama más agilidad a la Junta para que puedan obtenerla.

Las Jornadas  sobre “Cualificaciones comparativas entre el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Empleo Doméstico con tareas de cuidado a personas dependientes. Estudio investigación Perseo” celebradas el pasado 14 de julio, han evidenciado una importante preocupación por parte de las trabajadores y trabajadores del sector de la Dependencia en relación a la necesidad de obtener el Certificado de Profesionalidad antes de 2015, fecha límite marcada por la Ley de Dependencia para que todas las personas que trabajen en este ámbito estén en posesión del título que acredita estas cualificaciones. A esta inquietud Josefa Castillejo, Secretaria de  Empleo y Formación de UGT Andalucía, respondió exigiendo a la Consejería de Empleo que “vuelque sus esfuerzos en el número de plazas para acreditar la experiencia laboral en la convocatoria pendiente y que se priorice  a las personas que ya tienen el puesto y pueden perderlo por no tener dicha acreditación”. Asimismo, trasladó un mensaje  de tranquilidad, expresando el firme compromiso del sindicato con este colectivo por el que se trabajará para que esa situación no se produzca.

Una muestra del interés que despierta este tema es la alta participación de las Jornadas. Más de 100 personas, en su gran mayoría mujeres, asistieron a este acto que era inaugurado por Josefa Castillejo y Francisco López, Secretario de Formación de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía. La Secretaria destacó en la apertura que “como sector emergente y de futuro, que ha generado y va a seguir generando empleo, el sindicato va a seguir velando por su calidad”. El responsable de formación en la FSP por su parte, insistió en la importancia de que la formación se realice en los centro de trabajo para que se pueda conciliar con el empleo y la vida personal.

A continuación, la mesa redonda  ‘Acreditación de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio’, acaparó una gran parte de las jornadas, especialmente por las muchas dudas y reflexiones planteadas por muchas asistentes. Antonio García, Técnico del Servicio Andaluz de Empleo,  centró su intervención en explicar los tres grandes retos de la Junta de Andalucía en esta cuestión: cualificar a los trabajadores a través de una oferta formativa avalada con estudios en el sector correspondiente; la acreditación de carácter oficial y de ámbito nacional a través de los Certificados de Profesionalidad; y la puesta en marcha del Sistema de Reconocimiento de las competencias adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales. Además de explicar los pasos de este proceso, destacó que se pretende que esto sea “un procedimiento abierto y continuado en el tiempo, que permita convocatorias de carácter anual”.

Ana Pérez Luna, Secretaria de la Mujer  de UGT Andalucía, tras exponer de forma breve cómo los roles y estereotipos de la mujer a lo largo de la historia han conducido a la situación precaria de las trabajadoras de este sector, reseñó el gran esfuerzo que el sindicato ha realizado para la incorporación de las trabajadoras del Régimen Especial de Empleadas de Hogar al Régimen General de la Seguridad Social y todas las propuestas relativas al sistema contractual, calendario laboral, etc que el sindicato ha realizado, con el fin de mejorar las condiciones de estas trabajadoras.

Por su parte, Josefa Castillejo destacó que “UGT Andalucía lleva muchos años formando y cualificando a trabajadoras en este sector”, a lo que añadió que en estos momentos “el sindicato está inmerso en un procedimiento de acreditación de centros para poder impartir formación vinculada a Certificados de Profesionalidad”, un proceso que calificó de “lento”. Por ello, pidió agilidad a la Junta en este proceso  y en los mecanismos para expedir los Certificados. También pidió a la Administración que quede claro cuál va a ser el papel que juegue la Red de Andalucía Orienta dentro del proceso de acreditación de la experiencia y defendió la importante labor informativa que desde este servicio, presente en las ocho provincias andaluzas,  se puede desempeñar. Para ello la Secretaria de Empleo y Formación demandó que se establezcan los mecanismos para una nueva gestión, pues “habría que cambiar muchas cosas”, en alusión al sistema actual de atenciones establecido en las unidades de los servicios de orientación, que sólo permite la apertura de itinerarios a personas desempleadas.

Finalizada la mesa redonda, representantes de la Consultora Timón hicieron públicos los resultados del Estudio de Investigación Perseo, en el que se ha realizado una comparativa de los perfiles ‘Empleo doméstico con cuidado a personas dependientes’ y ‘Ayuda a domicilio’, conclusiones que se pueden consultar clicando aquí. A lo largo de la presentación, varias personas expusieron su descontento con las condiciones laborales de una y otra ocupación, y exteriorizaron su desacuerdo por las incongruencias existentes entre las exigencias que establecen los Certificado de Profesionalidad, en relación a las tareas que realmente desempeñan cada día.

Para concluir, María Navarro, Técnica de la Secretaría de Empleo y Formación, explicó de una forma más detallada las posibles vías de acceso al Certificado. La ponente puntualizó qué aspectos han sido modificados durante el proceso de negociación para facilitar a las trabajadoras del sector el acceso al reconocimiento de su cualificación. A la cuestión más repetida durante la mañana, cuándo se abrirá esta esperada convocatoria, no se puso fecha, pero se indicó que la Junta espera hacerlo antes de que finalice este año.

Precisamente, hoy se ha publicado la Resolución por la que se somete a Información Pública el proyecto de Orden conjunta de la Consejería de Educación y de Empleo, por la que se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.  Puede consultarla cliclando aquí o en la subsección “Normativa”.

Con estas jornadas la Secretaría de Empleo y Formación de UGT Andalucía ha querido mostrar, una vez más, el compromiso con estas trabajadoras pendientes de acreditarse para cumplir los plazos que marca la normativa vigente, facilitando toda la información disponible e intentando dar respuesta a todas las dudas puestas sobre la mesa.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.