UGT ANDALUCÍA OFRECE UNA NUEVA VERSIÓN DE LA PLATAFORMA IRIS MÁS ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DEFICIENCIAS VISUALES

Mie 20 Julio de 2011

También se mejora la usabilidad para facilitar la navegación a todas las personas que participen en acciones formativas de teleformación.

La Unión General de Trabajadores de Andalucía, en colaboración con el Instituto de Formación y Estudios Sociales, ha puesto en marcha una nueva versión de la Plataforma IRIS, el espacio virtual en el que el sindicato imparte su oferta de formación on line, una modalidad que debido a que sus características de flexibilidad horaria y su atención tutorial individualizada, permite la compatibilidad con las obligaciones profesionales. La principal novedad de esta nueva versión, de la que ya se están beneficiando los primeros alumnos partícipes en cursos de teleformación de la nueva programación, radica en la mejora de la accesibilidad y la usabilidad de la Plataforma.

Con la finalidad de hacerla más accesible para las personas con deficiencias visuales se ha incluido el audio en todos los materiales multimedia, esto es, todos los elementos textuales se presentan de forma narrada. Por otro lado, se ha seleccionado una gama de colores teniendo en cuenta evitar aquellos que presentan problemas a las personas con discapacidad visual. En esta línea se ha asegurado que el primer plano y las combinaciones del color del fondo proporcionen suficiente contraste, siguiendo la regla de que dos colores ofrecen buena visibilidad si la diferencia en brillo y en color entre ambos es mayor que un intervalo dado. Esta medida no sólo atiende a las necesidades de las personas con deficiencias visuales, sino también para una correcta visualización en pantallas monocromáticas.

Otro cambio realizado en la plataforma se ha enfocado hacia la mejora del control del usuario durante su navegación. Para ello la barra de herramientas de comunicación, seguimiento y recursos adicionales, ha incluido la iluminación del elemento que se está utilizando, de modo que cualquier usuario puede saber sólo por el color iluminado en dicha barra que herramienta se está utilizando.

La nueva versión en la que ha trabajado el sindicato ha apostado por un diseño minimalista que facilite en todo momento la navegación por el aula virtual y que permita que el alumnado se centre en los contenidos, evitando distracciones de elementos adicionales. Algunas de las novedades más destacadas son la inserción del botón ‘usuarios del curso’, que facilita un acceso rápido desde cualquier sección de la plataforma a este listado, pudiendo comprobar los usuarios conectados, ver el perfil, blog, chat e incluso enviar un email; o la mejora de la visualización de las pestañas de navegación del curso búsqueda y temario, al aparecer ahora como mensaje emergente pop-up centrado en la pantalla.

Destacar también que la herramienta de comunicación ‘foros’ permite ahora la inclusión de archivos para que el tutor o tutora pueda abrir debates activos, comentar noticias,  enlazar documentos de interés o simplemente dinamizar el foro. El formato se ha modificado con la posibilidad de incluir la imagen del alumnado en ellos, así como en el propio aspecto de la publicación.

UGT Andalucía muestra una vez más su compromiso con todos y todas las trabajadoras de esta comunidad, no sólo poniendo a su disposición una oferta formativa adaptada a las necesidades, sino permitiendo que los medios para alcanzar la formación sean más accesibles para todos. En definitiva, aportar una mayor democratización de los recursos y de las posibilidades para la mejora personal y profesional de la ciudadanía.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.