UGT ANDALUCÍA CUALIFICA A 90 PERSONAS PARA DESARROLLAR ACCIONES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Lun 25 Julio de 2011

Gracias al Plan FORMAN XXIII, distintos centros de IFES han acogido durante el mes de julio la especialidad ‘Formación Técnica en Orientación Profesional para el Empleo’

La situación que atraviesa actualmente el mercado laboral exige esfuerzos para orientar a aquellas personas que, bien se enfrentan por primera vez a la tarea de buscar un trabajo o bien quienes tienen que replantearse su futuro laboral atendiendo a las nuevas necesidades. De ahí que sea indispensable facilitar la toma de decisiones sobre la carrera profesional centrando el esfuerzo en motivar y animar a la persona para la adquisición de nuevas competencias, pero siempre planteando un itinerario realista y tratando de encontrar aquellos recursos más accesibles que se adapten a sus necesidades y posibilidades de éxito.

Esta realidad hace imprescindible la capacitación de potenciales profesionales que vayan a desempeñar esta labor dentro de los programas de los Servicios Públicos de Empleo. Así, la Unión General de Trabajadores de Andalucía incluye entre su oferta formativa la especialidad ‘Formación Técnica en Orientación Profesional para el Empleo’, cuyo objetivo es que las personas participantes, prioritariamente trabajadores desempleados, conozcan el marco teórico desde el que se plantea la orientación profesional en el Servicio Público de Empleo y desarrollen las habilidades necesarias para aplicar las técnicas fundamentales de orientación profesional en las modalidades de intervención individual y grupal.

Sólo en este mes de julio, 90 personas se han beneficiado ya de esta formación totalmente gratuita que se ha impartido íntegramente en modalidad presencial en los centros de IFES de Cádiz, Villamartín, Algeciras, Chiclana de la Frontera, Ayamonte y Huelva. Los seis cursos ejecutados, con una duración de 50 horas cada uno, van a permitir a las personas asistentes tener un recurso más para buscar un empleo dentro del sector de la orientación laboral, y ser después los guías de otras muchas personas que decidan realizar un itinerario de inserción.

Esta especialidad de la Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, se estructura en tres módulos principales que conjugan la teoría y la práctica: marco teórico del modelo de Orientación Profesional; la Orientación Profesional en formato Individual: tutoría individualizada; y la Orientación Profesional en formato de grupo: Intervenciones grupales. A esta formación se suman unos contenidos complementarios centrados en la prevención de riesgos laborales y la sensibilización medioambiental.

Recordemos que en Andalucía existe una amplia red de profesionales de la orientación para el empleo estructurada en el Servicio Andalucía Orienta y que está regulada según la Orden de 26 de diciembre de 2007, por la que se desarrollan los Programas de Orientación Profesional, Itinerarios de Inserción, Acciones Experimentales, Estudios y Difusión sobre el Mercado de Trabajo, Experiencias Profesionales para el Empleo y Acompañamiento a la Inserción.

Concretamente UGT Andalucía colabora en materia de orientación profesional con una red de servicios distribuidos por todo el territorio andaluz que atiende a personas desempleadas interesadas en hacerse un hueco en el mercado laboral. Si estás interesado en pedir una cita, consulta nuestro mapa de recursos y busca el Orienta de UGT más cercano.

Para más información sobre la oferta formativa de UGT Andalucía para este 2011, puede consultar nuestro Buscador de cursos o llamar a la línea gratuita de información sobre cursos 900 10 18 96.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.