UGT ANDALUCÍA CAPACITA A TRABAJADORES DEL SECTOR INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA REALIZAR TRABAJOS EN ALTURA Y VERTICALES

Vie 05 Agosto de 2011

Las acciones formativas son impartidas por su entidad colaboradora, ATC 3. En estos momentos se están celebrando sendas ediciones en Sevilla y Granada.

La seguridad es un factor clave en el puesto de trabajo. Pero si ese trabajo se realiza a cierta distancia del suelo, las medidas a adoptar deben ser más exigentes y requieren una mayor preparación por parte de las personas que lo desempeñan. Por ello, la Unión General de Trabajadores de Andalucía, dentro de su amplia oferta formativa dirigida a la prevención de riesgos laborales, incluye dos especialidades para enseñar y entrenar las pautas a seguir en los trabajos realizados por encima del nivel del suelo: ‘Capacitación para trabajos verticales’ y ‘Capacitación para trabajos en altura’.

Estas dos acciones formativas, de 20 horas de duración cada una, son impartidas dentro del Plan Sectorial de UGT Andalucía por su entidad colaboradora ATC 3, una sociedad especializada en la formación de personal en distintas áreas, entre ellas la Formación específica en Prevención de Riesgos Laborales. Concretamente estos cursos están dirigidos a trabajadores del sector Instalación y Mantenimiento.

La clave en el desarrollo de cada uno de los cursos va a depender del perfil del grupo con el que se trabaja, tanto en lo relativo a las necesidades del puesto, como a los conocimientos previos del alumnado.  Al tratarse de una acción destinada a personas que trabajan en la instalación y el mantenimiento, la especialidad ‘Capacitación para trabajos en altura’ está orientado al trabajo en torres de tensión eléctricas, mientras que el de trabajos verticales se centra en el montaje de andamios para realizar actividades en fachadas, ya sea para instalación de sistemas de climatización, gas, fontanería, etc.

Ambas especialidades combinan la teoría con la práctica, siempre programadas según la normativa que establece el RD 2177/2004 de 12 de noviembre, que modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

La parte teórica aporta una introducción a los trabajos verticales o en altura, así como a los principios básicos de la legislación que lo regula, para pasar a conocer los equipos de protección individual (EPI) necesarios en estos puestos. En este apartado, donde ya se combina la teoría con la práctica, se le dedica especial atención a los tipos de cuerdas, de nudos, arneses, cinturones, mosquetones, etc.  

En cuanto a las clases prácticas, en el caso de los trabajos en altura se realizan en postes eléctricos, bien en instalaciones propias construidas para este fin o aprovechando redes eléctricas. En este caso se trabaja la subida, tomando siempre las medidas de seguridad exigidas, el posicionamiento en la torre  y las técnicas de rescate. Para los trabajos verticales se incide en el montaje de andamios y también los pasos a seguir para llevar a cabo un rescate, por supuesto teniendo siempre como eje la seguridad.

El número de alumnos por grupo oscila entre los 15 y los 20, predominando siempre la participación masculina, pues el número de mujeres en estas especialidades es todavía muy minoritario.

Para conocer qué cursos oferta UGT Andalucía en estos momentos puede llamar a la línea gratuita 900 10 18 96 o consultar nuestro buscador de cursos.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.