Volver índice noticias
Auxliar de enfermería en geriatría 24_08_2011
Alumna trabajando las movilizaciones

45 PERSONAS DESEMPLEADAS SE CUALIFICAN COMO AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA CON EL PLAN FORMAN XXIII DE UGT ANDALUCÍA

Mie 24 Agosto de 2011

Reciben esta formación teórico práctica de forma totalmente gratuita en centros de IFES en Jaén y Córdoba.

El Plan FORMAN XXIII que la Unión General de Trabajadores de Andalucía desarrolla en colaboración con el Instituto de Formación y Estudios Sociales  tiene en ejecución en estos momentos 56 acciones formativas, de las cuales 3 son de la especialidad ‘Auxiliar de Enfermería en Geriatría’. Con ellas  se están beneficiando a 45 trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo que están adquiriendo nuevas competencias profesionales para enfrentar la difícil  tarea de buscar  un empleo con mayores garantías de éxito. De este modo, gracias a la Formación Profesional para el Empleo (FPE) casi medio centenar de personas se cualifican de manera gratuita en una especialidad muy demandada por sus posibilidades de inserción laboral derivadas de la Ley de Dependencia.

Nueva Carteya, Andújar y Jaén son las tres localidades que acogen estas ediciones desde los meses de junio, julio y principios de agosto respectivamente. En los centros que IFES Córdoba e IFES Jaén tienen en sus provincias  ponen a disposición de los participantes los equipos (cama mecánica hospitalaria mecanizada, camilla, etc), las herramientas y el utillaje, el material fungible, didáctico y los elementos de protección específicos para esta acción formativa.

Durante las 320 horas de formación el alumnado recibe una preparación cuyo principal objetivo es que sean capaces de aplicar los cuidados auxiliares de enfermería según las necesidades vitales, psicológicas y sociales  del anciano en los diferentes ámbitos de atención, así como realizar el control de los recursos materiales. Para ello cuentan con formadores altamente cualificados y con experiencia laboral en la ocupación, que desarrollan cada clase incorporando contenidos teóricos y prácticos para proporcionar una formación de calidad e integral al grupo, organizada en los siguientes módulos:

  • Organización de los recursos materiales en una unidad /servicio.
  • Comunicación y atención al paciente.
  • Cuidados básicos de geriatría.
  • Cuidados terapéuticos en geriatría.
  • Atención especializada al anciano.
  • Atención de enfermería al anciano discapacitado.

Y formación complementaria en materia de Prevención de riesgos, Inserción laboral, Sensibilización medioambiental y en la Igualdad de Género.

Una vez se completen estas unidades, cada participante realizará un periodo de prácticas en un centro geriátrico, previa firma de un convenio de colaboración con IFES, donde complementarán su proceso formativo y en el que entrarán en contacto con la realidad y el entorno laboral de un auxiliar en enfermería geriátrica.

Las personas desempleadas que deseen formarse en esta especialidad tienen aún más posibilidades de hacerlo con UGT Andalucía, pues el Plan FORMAN XXIII contempla otras 12 ediciones más que se irán ejecutando en los próximos meses y que van a beneficiar a otros 180 trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad. 

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.