EL PROYECTO EGOS, UNA EXPERIENCIA PILOTO EN LA ORIENTACIÓN LABORAL ON LINE

Vie 16 Septiembre de 2011

Esta iniciativa, que se está desarrollando en cinco países y que en España coordina la Diputación de Jaén, ofrece a través de Internet las herramientas necesarias para mejorar la capacitación profesional de desempleados y personas que buscan un trabajo mejor

El proyecto Egos es una plataforma dedicada  a la orientación para la formación y el empleo a través de Internet puesta en marcha en 2008. Se ha desarrollado en la provincia de Jaén, donde, según datos publicados recientemente, ya se han beneficiado más  de 220 jiennenses, la mayoría universitarios en busca de becas de formación y prácticas en empresas y personas con escasa formación que buscan empleo sin definir claramente sus intereses.

Este proyecto de orientación laboral es una experiencia piloto de la Unión Europea en la que tienen presencia 21 socios de cinco países: Italia, Rumanía, Bulgaria, Islandia y España. En el territorio español la administración que lo lidera es la Diputación Provincial de Jaén, que cuenta para su desarrollo con la colaboración de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio e Industria de Jaén.

Gracias a esta iniciativa se facilitan servicios online a través de la página www.egos-cip.eu para personas que viven en áreas donde no hay oficinas de orientación, disponen de poco tiempo o capacidad de movilidad o prefieren estas herramientas virtuales por comodidad y rapidez. Con este plan se pretende generar a su vez una red europea de orientación que favorezca la movilidad de estudiantes y profesionales, incorporando contenidos sobre empleo y formación en empresas y universidades de ámbito europeo e integrando servicios tradicionales e innovadores.

Se espera que en los próximos meses se sumen más personas al proyecto, dado que se está divulgando a través de los medios de comunicación, Internet, las redes sociales –en breve contará con un perfil en facebook y un blog– y entre el alumnado de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo de la provincia de Jaén.

El portal ofrece una orientación a distancia en 3 niveles. El primero, disponible sin registro personal, ofrece una información básica de orientación, sin el apoyo del orientador u orientadora. En el segundo y tercer nivel, los profesionales de la orientación asesoran al usuario y usuaria de forma personalizada y le ayudan a decidir en función de sus habilidades y su movilidad transnacional. Los servicios de segundo y tercer nivel requieren la inscripción de la persona interesada y le dan la oportunidad de planificar sesiones personalizadas de orientación.

Recordamos que UGT Andalucía tiene una red de Servicios de orientación “Andalucía Orienta” compuesta por 30 unidades y un equipo de 155 profesionales distribuida por todo el territorio andaluz. Consulte el mapa de recursos y encuentre la oficina más cercana.
 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.