LA RED NARIC FACILITA EL RECONOCIMIENTO DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES EN LA UNIÓN EUROPEA

Jue 08 Septiembre de 2011

Es un complemento de la Red Eures que además aporta información sobre la homologación de títulos universitarios en la UE y otros países

La Red NARIC es un punto de información esencial para todas aquellas personas que quieren obtener un reconocimiento profesional para trabajar en otro estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía, además de otros países, o desean homologar sus títulos universitarios. Su gran ventaja es que al trabajar en red permite que toda la información que se ofrece a los usuarios llegue directamente del país de interés.

Un centro NARIC aporta información sobre la semejanza de las cualificaciones propias a las del país de destino, lo que puede ayudar mucho a encontrar un empleo, pues es posible saber qué van a pedir las empresas. Pero además de ofrecer el cotejo de cualificaciones profesionales, algunos ofrecen asesoramiento sobre el reconocimiento de cualificaciones, aunque el proceso puede ser lento, en algunos casos, hasta cinco meses.

Por otro lado, algunos centros NARIC  prestan toda una serie de servicios, por ejemplo en materia de reconocimiento de las capacidades profesionales. Por el pago de una tasa - que varían en función de los servicios prestados-tanto las personas físicas como organizaciones (empresas, instituciones académicas, servicios de contratación y de empleo, organismos públicos) pueden solicitar “cartas de comparabilidad”, “informes sobre la carrera profesional” o incluso una evaluación de los conocimientos de inglés.

Estos centros se encuentran en casi  todos los países europeos. No obstante, su estatuto y el alcance de sus competencias varían, por lo que es conveniente ponerse en contacto con un centro del propio país o del lugar de  destino.

Es posible localizar un centro NARIC, haciendo clic en la página del país correspondiente.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.