UGT ANDALUCÍA HA FORMADO YA A 244 PERSONAS CON EL PLAN EDUCAMBIENTAL 3

Vie 21 Octubre de 2011

En Dos Hermanas se ha celebrado una edición de la especialidad ‘Peritaje ambiental’ en la que han participado 16 alumnos y alumnas

El Plan Educambiental 3, uno de los cinco planes específicos que está desarrollando la Unión General de Trabajadores de Andalucía ha permitido ya que 244 personas, prioritariamente ocupadas, se hayan cualificado en materias relativas a la gestión medioambiental.  La Fundación Esculapio, la entidad encargada de ejecutar el programa, ha finalizado ya 16 cursos celebrados en tres provincias andaluzas: 6 en Córdoba, 2 en Jaén y 8 en Sevilla.

Precisamente, uno de los cursos impartidos en la provincia sevillana ha sido ‘Peritaje ambiental’, una acción formativa de modalidad mixta que ha aportado a las personas participantes conocimientos sobre la labor de un perito judicial, los procedimientos y criterios de peritaje y la elaboración de informes periciales. La persona responsable de  este curso en su parte presencial, desarrollada en Dos Hermanas, ha sido Javier González, un profesional con más de 14 años de experiencia como perito judicial en el ámbito del medio ambiente, pero también en la calidad y la seguridad.  Su larga trayectoria laboral le ha permitido transmitir al alumnado parte de sus conocimientos en técnica pericial en lo relativo a la elaboración de dictámenes periciales, sus clases y fórmulas de redacción.

El formador ha otorgado una gran importancia a la realización de ejemplos prácticos de casos de peritaje, para los  cuales se ha basado en su propia experiencia tomando como modelos casos similares a algunos en los que él ha participado. Esta metodología ha resultado muy positiva para los alumnos y alumnas, algunos de los cuales, una vez finalizada la fase presencial, han solicitado al formador mayor profundización en algunos aspectos relacionados con las unidades didácticas del curso:

U.D.1 Introducción. Concepto y función de la pericia. Requisitos del perito.
U.D.2 Elaboración del dictamen pericial. Clases de dictámenes y fórmulas de redacción. Fases de elaboración del dictamen pericial.
U.D.3 Intervención del perito en el juicio. Aclaraciones y preguntas sobre el dictamen pericial. Técnicas ante el interrogatorio.
U.D.4 Estatuto jurídico del perito. Derechos y deberes. Responsabilidad civil y penal.
U.D.5 Resolución de ejemplos prácticos de peritaje.

Los participantes, aunque con perfiles muy variados, partían de una formación superior que les ha permitido tener los conocimientos suficientes para afrontar este curso, sacarle el  mayor provecho y obtener de él la mayor utilidad en su trabajo. Así, han asistido al curso personas licenciadas  en Ciencias Ambientales, en Química, Ingenierías técnicas, etc.

Tal y como han hecho estos alumnos y alumnas, otras 728 personas podrán beneficiarse todavía de los cursos que están pendientes de ejecución. Recordamos que este plan se compone de 18 especialidades, todas ellas relacionadas con la gestión medioambiental (nuevas tecnologías, herramientas y aplicaciones relacionadas con este ámbito). Para obtener más información sobre este proyecto formativo puede consultarlo en ‘Nuestros planes específicos de formación’ pinchando aquí.
 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.