15 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS APRENDEN ALEMÁN GRACIAS AL PLAN DE IDIOMAS DE UGT ANDALUCÍA

Lun 31 Octubre de 2011

El número de personas interesadas en formarse en la lengua alemana ha crecido ante las expectativas de trabajar en Alemania.

La Unión General de Trabajadores de Andalucía, en su apuesta por cualificar a los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad en los ámbitos donde existen más carencias, ha incorporado por primera vez en la oferta formativa de este 2011 un Plan específico de Formación en Idiomas como respuesta a la creciente demanda por conocer una segunda lengua.

Este aumento en el interés por formarse en otra lengua ha sido muy notable en el caso del alemán como consecuencia de la oferta de empleo del país germano para jóvenes titulados españoles. Así nos lo indica el formador de uno de los cursos del Plan de Formación de Idiomas que se está ejecutando en estos momentos en Sevilla.  Marcos Lara Martín, quien imparte ‘Alemán avanzado’, destaca el aumento de la demanda tanto en la titulación de Filología alemana como en esta lengua en el Instituto y en la Escuela de Idiomas, donde “han tenido incluso que descartar solicitudes”.

Al curso que se celebra en la capital hispalense asiste un grupo conformado en su mayoría por personas ocupadas que quieren mejorar su perfil profesional. De hecho, gran parte del alumnado ya realizó en el mes de junio el curso de introducción y ahora han tomado la iniciativa de solicitar un nivel más para seguir conociendo la lengua alemana. Según nos cuenta el formador, una de las alumnas tiene previsto irse a Alemania a buscar trabajo tal como hizo su marido, un arquitecto en paro que tras adquirir unas nociones de alemán el año pasado, se trasladó al país centroeuropeo, donde ha encontrado un empleo.

Para conseguir el nivel propuesto en el curso, el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas parte cada día de una presentación de nuevo vocabulario y gramática para pasar después a  trabajar en grupo de una forma dinámica e interactiva las competencias en expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita y gramática. Para ello tienen a su disposición un aula totalmente interactiva que les permite aprender por varios canales y con distintos recursos.

Marcos Lara defiende que los idiomas ocupen un lugar primordial en la formación, pues “la unificación de titulaciones universitarias que va a conseguir el Plan Bolonia va a tener como consecuencia una mayor circulación de trabajadores y trabajadoras en el espacio europeo”. Apunta además que es esencial formar a profesionales de dos sectores: la sanidad y la hostelería.

Pero el Plan de Formación en Idiomas en marcha, ejecutado por la Fundación Esculapio, además de alemán oferta inglés, francés, portugués, italiano y árabe. Hasta la fecha se han impartido ya 11  cursos con los que se ha cualificado a 142 personas en Andalucía.

Si quiere conocer toda la oferta formativa de este Plan pinche aquí.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.