APROBADOS LOS CRITERIOS DE ACCESO DEL ALUMNADO A LA FORMACIÓN DIRIGIDA A LA OBTENCIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Lun 14 Noviembre de 2011

La publicación detalla los requisitos formativos y profesionales relativos a los certificados de profesionalidad de los niveles I, II y III

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado hoy la resolución de la Dirección General de Formación Profesional Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se regula el acceso del alumnado a las acciones de formación, dirigidas a la obtención de los Certificados de Profesionalidad de nivel I, II y III.
A partir de mañana, las personas que estén participando o que vayan a participar en acciones formativas destinadas a la obtención de Certificados de Profesionalidad, tendrán que cumplir con los requisitos formativos  y profesionales que a continuación se detallan dependiendo del nivel de cualificación.

Para el Nivel I de Cualificación, se establece que no se exigirá requisito académico ni profesional alguno.

Para el Nivel II de Cualificación, los requisitos formativos de acceso a los certificados de profesionalidad será al menos uno de los siguientes:
a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
b) Estar en posesión de certificado de profesionalidad del mismo nivel que el módulo o módulos formativos y/o certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
d) Cumplir el requisito académico de acceso al ciclo formativo de grado medio establecido: segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) o Título de Técnico o de Técnico Auxiliar; o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por la administración educativa.
e) Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y/o 45 años.
f) Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación, en los términos previstos en los siguientes apartados:
        1. Estar en posesión del título de Graduado Escolar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, o equivalentes.
        2. Acreditar formación no reglada en las competencias relacionadas en el certificado de profesionalidad, mediante diplomas acreditativos expedidos por los diferentes Servicios Públicos de Empleo de, al menos, 120 horas lectivas o mediante cualquier otro diploma acreditativo de, al menos, 240 horas lectivas.
        3. Acreditar una experiencia profesional de, al menos, 12 meses en las competencias del certificado de profesionalidad que desea realizar. 
        4. Superar las pruebas de acceso que, en su caso, convoque el Servicio Andaluz de Empleo.
 

Para el Nivel III de Cualificación, el requisito formativo de acceso a los certificados de profesionalidad será al menos uno de los siguientes:
a) Estar en posesión del título de Bachiller.
b) Estar en posesión de certificado de profesionalidad del mismo nivel que el módulo o módulos formativos y/o certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
d) Cumplir el requisito académico de acceso al ciclo formativo de grado superior establecido: segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental, Título de Técnico Superior o Técnico Especialista, Curso de Orientación Universitaria (COU) o Preuniversitario, Titulación Universitaria o equivalente; o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por la administración educativa.
e) Tener superada la prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años y/o 45 años.
f) Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación, en los términos previstos en los siguientes apartados:
       1. Acreditar formación no reglada en las competencias relacionadas en el certificado de profesionalidad mediante diplomas acreditativos expedidos por los diferentes Servicios Públicos de Empleo de, al menos, 300 horas lectivas o mediante cualquier otro diploma acreditativo de, al menos, 600 horas lectivas, o acreditar estar en posesión de título o certificación académica equivalente al Título de Bachiller. 
       2. Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y tener una experiencia de, al menos, 12 meses en las profesiones relacionadas con las competencias del certificado.
       3. Acreditar una experiencia profesional de, al menos, 3 años en las competencias del certificado de profesionalidad que desea realizar.
       4. Superar las pruebas de acceso que, en su caso, convoque el Servicio Andaluz de Empleo. 

Descargue aquí la Resolución
 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.