EL PLAN PREVIENE HA FORMADO YA A 160 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR DE LA DEPENDENCIA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Mie 07 Diciembre de 2011

‘La reducción de riesgos en el servicio de ayuda a domicilio’ y ‘Psicosociología aplicada a trabajos con personas dependientes’ han sido dos de las acciones formativas impartidas.

La Prevención de Riesgos Laborales ocupa un lugar destacado en los planes formativos que la Unión General de Trabajadores de Andalucía ofrece de manera gratuita a los andaluces y andaluzas. Por ello dedica un Plan específico, Previene, a esta área tan esencial para que los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad desempeñen su profesión con las mayores garantías de seguridad. Concretamente se han diseñado un conjunto de acciones formativas sobre los riesgos asociados a actividades laborales y áreas profesionales para contribuir a su prevención que está ejecutando el Grupo Euroformac.

Uno de los sectores es el de la Dependencia, en el que no sólo se engloban acciones preventivas relacionadas con la seguridad física, sino también emocional. Como ejemplo del primer ámbito se imparte ‘La reducción de riesgos en el servicio de ayuda a domicilio’, un curso en el que se trabajan sobre todo las movilizaciones del paciente para evitar accidentes; en el segundo, ‘Psicosociología aplicada a trabajos con personas dependientes’, a través del cual el alumnado se acerca a las emociones de las personas dependientes para poder aplicar técnicas de apoyo psicosocial.

Estas dos especialidades han sido impartidas ya por Mª Belén Fernández, quien destaca el gran interés que despiertan estas especialidades entre los trabajadores y, sobre todo, trabajadoras del sector. La alta demanda en las dos ediciones ha provocado que muchas de las personas que solicitaron el curso quedaran fuera del mismo.

Los intereses que llevan a cada persona a querer formarse en estas especialidades son diversos, aunque según nos comenta la formadora, muchas buscan un sumar horas de formación para poder participar en el proceso de acreditación de la experiencia laboral y vías no formales.

El Plan Previene incluye otras áreas de formación, como la construcción, el sector agrario, etc. Hasta este momento se han formado 638 trabajadores y trabajadoras.

Más información sobre el Plan en la sección ‘Nuestros planes específicos de formación’ o llamando al teléfono gratuito 900 366 000.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.