LA CONSEJERÍA DE EMPLEO Y LA CONSEJERÍA DE SALUD FIRMAN UN PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES CONJUNTAS EN MATERIA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Mar 20 Diciembre de 2011

Los destinatarios de las actuaciones de colaboración serán los Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo que desarrollen acciones formativas de las familias profesionales de Sanidad

El presente protocolo, firmado el pasado mes de Octubre, tiene por objeto el establecimiento de un marco de colaboración entre la Consejería de Empleo y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la realización de acciones conjuntas en materia de Formación para el Empleo.

Las líneas de colaboración entre ambas consejerías se sustentan en el objetivo de participar en la elaboración, desarrollo y evaluación de un programa de Formación para la Salud que se referirá, al menos, a las áreas temáticas de:

• Mejora continua de la calidad de la formación de los profesionales sanitarios.
• Impartición de acciones formativas de la Familia Profesional de Sanidad y otras familias profesionales relacionadas con el ámbito sanitario.
• Actuaciones adaptadas a la nueva realidad, derivada de las novedades habidas en el repertorio de certificados de profesionalidad y en el fichero de especialidades formativas del Servicio Andaluz de Empleo y de otras familias profesionales.
• Incorporación de las competencias claves del sistema sanitario público de Andalucía en los planes de estudios de los programas formativos de Formación Profesional para el Empleo de carácter sanitario.
• Colaboración para la formación de especialidades en la Medicina y Enfermería del Trabajo.

Al mismo tiempo, se establecerán fórmulas de reconocimiento de las actividades formativas de los profesionales sanitarios y de los profesionales de la FPE en materia de Sanidad, de manera que ambos sistemas potencien la implicación de sus profesionales en dichas tareas, su mejora continua y su colaboración para la consecución de los objetivos.

Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos, se creará en cada una de las Consejería firmantes un Comité de Seguimiento del presente protocolo que impulsará el cumplimiento de los objetivos fijados, supervisará los informes de evaluación y resolverá los problemas de interpretación que se planteen en el ámbito de la ejecución.

Los destinatarios de las actuaciones de colaboración previstas en el Protocolo serán los Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, siempre que reúnan los requisitos previstos y desarrollen las acciones formativas de las familias profesionales de Sanidad y aquellas otras familias profesionales relacionadas con los ámbitos sanitarios incluidas en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas en el Servicio Andaluz de Empleo.

Durante el desarrollo del procedimiento de gestión entre las Consejerías de Empleo y de Salud, serán las Delegaciones Provinciales de Salud las encargadas de recabar datos a fin de elaborar un informe que determine las necesidades de formación existentes, así como su capacidad docente. Por su parte, el Servicio Andaluz de Empleo realizará la planificación de las Acciones Formativas que deban desarrollar sus prácticas en Centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Finalmente, la Dirección Provincial de Empleo suscribirá conjuntamente con la correspondiente Delegación Provincial de Salud un Acuerdo o Protocolo de Intenciones que se adaptará a algunas de estas modalidades: Acuerdo para la realización del Módulo de prácticas de cada Certificado de Profesionalidad, Acuerdo de Formación Práctica de cada programa formativo, que los Centros o Entidades de FPE tengan previsto desarrollar o Acuerdo de Prácticas no laborales.

Por tanto, la Consejería de Empleo y la Consejería de Salud, se comprometen con este Protocolo, en el marco de la Segunda Modernización de Andalucía, a asegurar que los centros y espacios formativos se configuren como lugares avanzados y de calidad en las buenas prácticas de la promoción de la salud.

Este Protocolo Conjunto de Colaboración entró en vigor el pasado mes de octubre y mantendrá su vigencia hasta la finalización del año 2016.

Puede descargar aquí el Protocolo de Colaboración 2011-2016 o bien en nuestra sección del Portal Normativa Formación de Ámbito Autonómico
 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.