ÉXITO EN LAS JORNADAS SOBRE LAS ACREDITACIONES PROFESIONALES COMO MOTOR DE EMPLEABILIDAD

Vie 23 Diciembre de 2011

Se ha querido contribuir con estas jornadas al debate sobre el reconocimiento de las competencias profesionales en sectores de gran demanda social como la dependencia, la educación o la sanidad.

UGT Andalucía participó el pasado miércoles en las jornadas informativas sobre “Las Acreditaciones Profesionales como motor de la Empleabilidad” celebradas en el Auditorio de Agricultura y Pesca dentro del marco del Andalucía Acredita.

El objetivo principal de estas jornadas ha sido contribuir al debate sobre el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación en sectores de gran demanda social como la dependencia, la educación o la sanidad y su incidencia en el mercado laboral.

La presentación de las jornadas corrió a cargo de Teresa Florido Mancheño, Directora General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo y Emilio Iguaz de Miguel, Director General de Educación Permanente de la Consejería de Educación.

Josefa Castillejo, de la Secretaría para el Empleo de UGT Andalucía, intervino en la ponencia Las necesidades de cualificación del mercado laboral, exponiendo que desde el sindicato se ha luchado porque los sectores a los que se dirigieran las acreditaciones profesionales fueran los vinculados al Transporte Sanitario, Ley de la Dependencia y al sector de la Educación Infantil. Durante el turno de preguntas incidió, ante las dudas de varios asistentes, que  los sectores de Dependencia y Educación Infantil cuentan con una norma que dicta que a partir del año 2015 las personas que estén trabajando en dichos sectores deberán estar acreditadas y en cambio, en transporte sanitario hay ausencia de norma pero el tejido empresarial lo exigirá.

La jornada continuó con el resto de ponentes pertenecientes, entre otros organismos, al Ministerio de Educación, la Consejería de Educación, la Confederación de Empresarios de Andalucía y CC.OO que aportaron sus conocimientos en temas como;  los procesos de acreditación en Andalucía, la formación profesional en España, el Sistema de Formación profesional para el Empleo, el marco general del procedimiento de reconocimiento, acreditación y evaluación de competencias y las Experiencias autonómicas desde las comunidades de Andalucía, Valencia y Canarias.

La jornada, celebradas un mes después de que las Consejerías de Educación y Empleo publicaran la convocatoria de 12.000 plazas en Andalucía para acreditar las competencias en cinco cualificaciones profesionales, cumplió con las expectativas y contó con la presencia de numerosos asistentes e interesados.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.