EUROPA COMO DESTINO PARA INICIAR TU EXPERIENCIA LABORAL

Mie 28 Diciembre de 2011

Los jóvenes andaluces pueden acceder a diferentes programas de información sobre oportunidades de empleo y aprendizaje en Europa

Son muchas las personas jóvenes que terminan sus estudios y deciden  iniciar una nueva experiencia laboral en otro país para desarrollar su carrera profesional, perfeccionar sus conocimientos en lenguas extranjeras o bien por motivos de estudio y formación. Algo normal, si se tiene en cuenta que en los tiempos actuales el desempleo y la competitividad son cada vez mayor.

Para ello tienen a su disposición varios programas que facilitan la búsqueda de esa información como son Eurodyssée y European Mobility. Ambos intentan facilitar las prácticas, la formación profesional y los periodos de aprendizaje en Europa.

Eurodyssée es un programa de intercambio para jóvenes de entre 18 y 30 años y que está organizado por la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE). Este programa interregional de intercambio ofrece a sus solicitantes la opción de desarrollarse profesionalmente en otro país europeo. Además se complementa a nivel personal y cultural ya que incluye prácticas y cursos de formación en el extranjero de tres a siete meses de duración.

Este programa de formación profesional y de movilidad de los jóvenes en toda Europa, ofrece intercambios únicamente entre regiones que estén adheridas a la ARE. Actualmente son 270 regiones de 33 países.

Los interesados en consultar cuales son las regiones adheridas, los planes que ofrecen y, en definitiva, obtener información de primera mano y adaptada a su caso pueden solicitarla en la web de la ARE. Desde la Secretaría General de Eurodyssée consideran que la participación en este programa aporta beneficios tanto a los jóvenes como a las empresas que ofrecen formación en prácticas.

Por otro lado, nos encontramos con Eurodesk, una red que proporciona información sobre los programas y políticas destinadas a la juventud europea. Durante las dos últimas décadas se ha expandido de manera considerable, hasta llegar a ser una de las principales fuentes de información para los jóvenes de más de 33 países de Europa.

La red consta de más de 900 interlocutores regionales y locales y proporciona acceso a información sobre oportunidades de trabajo, estudios, viajes y voluntariado en toda Europa.

Para todos aquellos interesados en participar en alguno de los proyectos, Eurodesk puede facilitarles información sobre cuál es el más adecuado, teniendo en cuenta la edad o los intereses del participante. Puede visitar la página web de Eurodesk o visitar cualquiera de los puntos de contacto en España.

La página web del Portal Europeo de la Juventud es otro de los puntos de referencia a la hora de informarse sobre este tipo de iniciativas.
 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.