10.241 PERSONAS SE FORMAN DURANTE EL AÑO 2011 EN PLANES INTERSECTORIALES Y SECTORIALES DE UGT ANDALUCÍA

Mar 03 Enero de 2012

La programación viene a cumplir con lo pactado en el VII Acuerdo de Concertación Social para impulsar determinadas actividades profesionales relacionadas con los sectores emergentes.

Durante este año 2011 y a través del Plan Intersectorial destinado prioritariamente a Personas Ocupadas, 6.401 alumnos y alumnas se han formado en los 628 cursos impartidos por UGT Andalucía en colaboración con el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), Fundación benéfico-docente creada por la Unión General de Trabajadores que constituye un instrumento de formación para satisfacer las necesidades formativas de los trabajadores con el objetivo de dotarlos de conocimientos y habilidades necesarias para su perfeccionamiento y en definitiva para la mejora de su cualificación.

Del total de personas  ocupadas formadas en estos Planes Intersectoriales, el 56% son mujeres frente al 44% de los hombres. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta la modalidad de los cursos impartidos, los datos nos muestran que el 64% han sido presenciales, seguido del 24% en modalidad mixta, el 8% de Teleformación y el 4% a Distancia.

Con respecto a los colectivos que prioritariamente están participando en estas acciones formativas destacamos que atendiendo a la edad, el 51% tienen entre 30 y 45 años, frente al 24% de los menores de 30 y el 25% que corresponden a los mayores de 45 años.

En cuanto a la categoría profesional destaca que el 49% de los participantes son Trabajadores no cualificados, le sigue con un 31% los Trabajadores cualificados, un 11% de Técnicos, un 6% de Directivos y por último el 3% que corresponde a mandos intermedios.

Por otro lado, UGT Andalucía lleva a cabo Planes Formativos Sectoriales compuestos por acciones dirigidas a personas ocupadas de un sector productivo concreto, con el fin de dotar de mayores competencias específicas a los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad en dichos sectores y que intentan avanzar dentro del entorno de competitividad empresarial que se está viviendo actualmente.

Durante este año que acaba de terminar, un total de 3.840 personas se han formado en 354 acciones formativas, siendo el 54% en modalidad presencial.

Con respecto a los colectivos que prioritariamente están participando en estas acciones formativas destacamos que un 48% son personas entre el 30 y 45 años, el 56% trabajadores de Baja Cualificación y 56% son hombres frente al 44% de las mujeres.

Esta programación sectorial viene a cumplir con lo pactado entre el Gobierno, lo sindicatos y los empresarios en el VII Acuerdo de Concertación Social para impulsar determinadas actividades profesionales relacionadas con los sectores emergentes como el sector de la Dependencia con especialidades como la Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes o la Administración de Alimentos y Tratamientos a personas dependientes en el domicilio, el sector del Educación con acciones formativas como el aprendizaje en Lengua de Signos o la Modificación de Conductas en Niños y Adolescentes y en el sector de las Energías Renovables con la puesta en marcha de cursos relacionados con la Energía Solar Térmica o las Instalaciones Solares Fotovoltaicas.

En definitiva, la Oferta de cursos sectoriales que ofrece UGT Andalucía pretende facilitar a los trabajadores y trabajadoras la formación necesaria para mejorar la adaptación al puesto que desempeñan o el acceso a un nuevo puesto de trabajo, incluyendo también acciones formativas vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Nacionales, lo que servirá para conseguir un Certificado de Profesionalidad.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.