LA LEY ANDALUZA DEL TRABAJO AUTÓNOMO BENEFICIARÁ A MÁS DE 466.000 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Mar 03 Enero de 2012

El pasado día 31 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Ley 15/2011, de 23 de diciembre, Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, tras meses de negociación.

Esta Ley engloba todas las medidas que la Junta de Andalucía llevará a cabo para respaldar a los más de 466.400 trabajadores autónomos andaluces y hace que nuestra Comunidad Autónoma sea la primera que eleva a rango de Ley las políticas en esta materia.

Una Ley importantísima ya que Andalucía, después de Cataluña, es la segunda comunidad autónoma con más afiliados y afiliadas al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social, representando el 17% del Producto Interior Bruto de Andalucía y representando el 80% del empleo andaluz, junto con las pequeñas y medianas empresas.

Con su puesta en marcha se cumple con la medida 146 del VII Acuerdo de Concertación Social, a falta de su posterior desarrollo reglamentario. Además tal y como se recoge en el mencionado Acuerdo, se establece en su primer capítulo el compromiso de la Junta de elaborar un Plan estratégico del trabajo autónomo, que tendrá una vigencia de cuatro años y recogerá, entre otras cuestiones, un cronograma con todas las medidas, programas y actuaciones a llevar a cabo, mecanismos de seguimiento y evaluación.

En el segundo capítulo, de fomento del trabajo autónomo, se recoge las políticas activas de empleo dirigidas a los trabajadores autónomos, incluyendo distintas ayudas, tales como incentivos directos para el inicio y el mantenimiento de la actividad profesional; apoyo financiero; medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar; generación de empleo; y medidas de asesoramiento; asistencia técnica, promoción del trabajo en red, formación y reciclaje profesional. También en este capítulo se recoge la creación del Distintito Andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia, con el que se reconocerá los proyectos más destacados.

En el tercer capítulo, recoge el fomento de la seguridad y salud en el trabajo autónomo, en la que se desarrollarán medidas de sensibilización para los trabajadores autónomos, acciones de información, asesoramiento técnico,  formación, entre otras medidas.

La participación social se recoge en el capítulo IV, que incluye la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo y el Registro de Asociaciones Profesionales del Trabajo Autónomo de Andalucía.

Y ya en el capítulo V,  se recoge el establecimiento del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos en Andalucía del Trabajo Autónomo Económicamente Dependiente, como mecanismos de arbitraje específico para este colectivo de trabajadores.

Desde UGT Andalucía manifestamos nuestra satisfacción por haber conseguido que Andalucía sea la primera región en tener una Ley de esta índole, ya que permite, a través de su desarrollo normativo futuro, alcanzar una mejora en las condiciones del colectivo de trabajadores autónomos, además de impulsar que cada vez haya más trabajadores y trabajadoras por cuenta propia en Andalucía, y por ello desde nuestra organización solicitamos y por supuesto, trabajaremos para que este desarrollo normativo se realice con carácter inmediato.
 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.