Volver índice noticias
Fotonoticia_04_03
Foto: EUROPA PRESS

LA JUNTA APRUEBA EL II PLAN ANDALUZ DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Mie 04 Enero de 2012

El pasado viernes el Consejo de Gobierno aprobó el II Plan Andaluz de Formación Profesional (2011-2015), firmado por las Consejerías de Educación y Empleo con el consenso de los agentes sociales y económicos y dotado con una inversión de 3.864 millones de euros. Un presupuesto algo mas bajo del que se planteó en un principio.

Las personas que se beneficiarán de este Plan de Formación son los 3,9 millones de andaluces  y andaluzas que conforman la población activa y los 1,8 millones de jóvenes de entre 16 y 24 años que pueden acceder a la formación profesional inicial o reglada.

El plan contiene siete objetivos y 86 medidas, y entre los principales propósitos de este plan se encuentra el potenciar la calidad formativa, la igualdad de oportunidades, la flexibilidad y la mejora de la empleabilidad de la población, la vinculación de la oferta formativa al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, conseguir la integración de toda la oferta de FP y el fomento del aprendizaje para toda la vida laboral, además de extender la sociedad del conocimiento y elevar el nivel formativo.

Destacar que el impulso de las acreditaciones que reconocen las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral cuando se carece de titulación, se refleja en el segundo objetivo.  Y esta cuestión está mas en vigor hoy que nunca dado que estamos inmersos en una convocatoria para que la que se cerraron las solicitudes el pasado día 17 de Diciembre. Este procedimiento permitirá que 12.000 personas puedan optar a la obtención del certificado de profesionalidad o a parte del mismo, vinculado con el sector de la dependencia y del transporte sanitario y a la obtención del Título de Formación Profesional de Educación Infantil o a parte del mismo.  En esta actuación, y en otras contempladas en el documento se observa por tanto que una parte significativa de las medidas del II Plan recién aprobado ya están en marcha, y es que la aprobación de este plan se ha retrasado mucho en el tiempo y después de un largo trabajo de ambas Consejerías y agentes sociales y económicos. Hay que destacar en este sentido que el I Plan Andaluz finalizó en el año 2006.

Este II Plan Andaluz de Formación Profesional incluye además, el establecimiento de medidas de seguimiento y evaluación, la implantación de sistemas de gestión de la calidad en los centros  y el impulso de proyectos de investigación. Y es un plan que apuesta en definitiva por el desarrollo del Sistema nacional de Cualificaciones en nuestra Comunidad Autónoma, y en el acercamiento definitivo de las Consejerías de Educación y de Empleo para abordar una gestión lo mas integrada de la Formación Profesional y Formación para el Empleo.

Por parte de UGT Andalucía han sido numerosas las aportaciones realizadas, la mayoría relacionadas con establecer actuaciones concretas dirigidas a los colectivos con mayor riesgo de exclusión socio laboral, y medidas de segunda oportunidad para todos aquellas personas trabajadoras que tienen bajos niveles de cualificación y que hoy mas que nunca necesitan tenerla para incrementar su empleabilidad y/o mantener sus puestos de trabajo.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.