GRAN SATISFACCIÓN DE TODOS LOS PARTICIPANTES DEL SEGUNDO GRUPO DE DISCUSIÓN DEL PROYECTO EUROEMPLEO DE UGT ANDALUCÍA

Jue 26 Enero de 2012

El objetivo ha sido reflexionar sobre las buenas prácticas detectadas en las visitas realizadas a las entidades de Portugal e Irlanda relacionadas con los sistemas de cualificación profesional.

El pasado 18 de Enero, celebramos en la nueva sede en Polígono Sur de la Fundación D. Bosco, el segundo de los grupos de discusión previsto en el proyecto denominado “Medidas de Nueva Oportunidad para trabajadores con bajos niveles de Cualificación”.

 

El objetivo de este segundo grupo ha sido analizar y reflexionar sobre las cuatro buenas prácticas que se han detectado en las dos visitas realizadas a las entidades a través de los socios trasnacionales en Portugal e Irlanda y relacionadas con los sistemas de cualificación profesional de ambos países.

La sesión comenzó con una magnífica visita guiada por el director territorial de la fundación a las instalaciones del centro. Este centro cuenta en la actualidad con talleres prelaborales de costura y de electricidad, donde se trabajan valores y posteriormente se canaliza a los chavales en un itinerario bien sea la vuelta a la educación reglada o a otros itinerarios formativos. En un breve plazo de tiempo espera poder abrir otra serie de aulas que están habilitando según dicta la normativa para la impartición de Formación profesional para el empleo. Por otra parte, también tienen habilitados espacios para trabajar con mujeres temas de salud y autoestima. El centro tiene una capacidad aproximada de 400 alumnos y alumnas en plena ocupación.

A continuación de la visita y tras una pausa café, se procedió a la presentación por parte de las técnicas responsables del proyecto, María Navarro y Raquel Carmona, a explicar el sistema portugués e irlandés, tanto en lo referido a sus sistemas de cualificación y educativos, como en la explicación en concreto de las buenas prácticas de las entidades visitadas.

Estas cuatro buenas prácticas son:

  • Centro de Nova oportunidad (Portugal)
  • Sistema de Doble Certificación (Portugal)
  • NALA. Alfabetización de adultos a distancia (Irlanda)
  • Sistema de Orientación para la Educación (Irlanda)

El trabajo realizado a lo largo de la sesión ha sido el de analizar la viabilidad de la transferibilidad a nuestra Comunidad Autónoma de estas buenas prácticas, y siempre teniendo en cuenta nuestro marco u hoja de ruta en políticas de empleo que es el VII Acuerdo de Concertación Social.

Las conclusiones del taller han sido mas que satisfactorias, y es que tal y como Josefa Castillejo Martín, Secretaria de Empleo y Formación de UGT Andalucía,  manifestó en la bienvenida, el objetivo principal del proyecto es aportar soluciones y reflexiones para optimizar los recursos que tenemos, que son muchos, y contar para ello con expertos que puedan hacer de portavoces de estas reflexiones porque tengan influencia en el ámbito de sus competencias profesionales.

En este sentido, los participantes han sido numerosos y muy representativos en las áreas que abarca el proyecto estando representados a través de ellos la Dirección de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación (Educación de adultos y Programas de Cualificación Profesional Inicial) , el Servicio Andaluz de Empleo, Proyecto REDES del Ayuntamiento de Sevilla, Escuela Taller Nao Victoria,  Escuelas Taller de la Delegación de Córdoba de Empleo, Escuelas Sagrada Familia, Fundación D. Bosco, Federación de Enseñanza UGT Andalucía e IFES Andalucía.

Los cuestionarios de evaluación reflejan un alto nivel de satisfacción arrojando la media de 9 en la puntuación global del evento. Es por ello que desde el equipo directo de coordinación así como desde la consultora Timón, que ha apoyado al dinamización de este taller, valoramos los resultados muy gratamente.

El próximo hito del proyecto será una segunda visita a los socios portugueses el próximo mes de Febrero con el objetivo de profundizar en las buenas prácticas comentadas.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.