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Foto: Alumnos en un taller de Formación Profesional

ACUERDO DE 30 DE DICIEMBRE DE 2011, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE APRUEBA EL II PLAN ANDALUZ DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2011-2015.

Mie 01 Febrero de 2012

Se trata de un plan que se aprueba con una dotación de 4.206 millones. Las personas que se beneficiarán de este Plan de Formación son los 3,9 millones de andaluces y andaluzas que conforman la población activa y los 1,8 millones de jóvenes de entre 16 y 24 años que pueden acceder a la formación profesional inicial o reglada

Ha sido complicado diseñar este II Plan de Formación Profesional para Andalucía por muchos motivos. Y para UGT Andalucía hacer un análisis de estas circunstancias y lanzar reflexiones a raíz de la publicación del mismo lo consideramos importante en estos momentos donde se ciernen sobre nuestra Comunidad Autónoma, y sobre el país un complicado futuro a corto y medio plazo en materia de empleo. Y el empleo,  consideramos va indisolublemente ligado a la cualificación profesional en estos momentos.

El I Plan tuvo vigencia hasta 2006, y por entonces el escenario socioeconómico era bien distinto al actual y había que enfocar un segundo plan pero desde una perspectiva que nada tenía que ver con el pleno empleo. Y a eso hay que sumar los cambios políticos que han acaecido estos últimos años en las consejerías implicadas en el diseño estratégico conjunto del plan, las consejerías de Empleo, y de Educación, inmersas ambas, una antes, y luego la otra, en profundas revisiones de sus sistemas relacionados con la cualificación profesional, y al mismo tiempo tratando de acercar posturas y modos de abordar esta cuestión de manera integrada y sumando sinergias.

 Así  podríamos decir que el recorrido comienza con la aprobación del  Real Decreto 395/2007 que da un impulso definitivo al Sistema Nacional de Cualificaciones, continua con la Ley de Economía Sostenible que ya plantea un filosofía de flexibilización del sistema de Formación Profesional y de medidas para evitar el alto índice de fracaso escolar en nuestro país y como último hito normativo sale a la luz en Julio de 2011 el Real Decreto 1147, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo cristalizando y especificando aún mas con medidas, y opciones y vías para poder alternar distintos itinerarios dirigidos a la cualificación tanto de jóvenes como de adultos.

En Andalucía estamos en unas cifras altamente preocupantes de desempleo juvenil, más de un 50%, liderando de manera dramática la situación de la juventud española. Y no podemos olvidar que una parte significativa de este colectivo no tiene cualificación suficiente para competir en el mercado laboral, a ir acercándonos a los porcentajes que establece como necesarios la UE, del 85% de personas trabajadoras cualificadas en el año 2020. Y en Andalucía también se está a su vez ultimando en estos días el proyecto de Decreto de nuestro sistema de formación profesional inicial, que desde UGT Andalucía valoramos conjuntamente a este II Plan como un instrumento fundamental que  dotará a la población andaluza, entre otras muchas posibilidades, las siguientes:

  • Dotando a los Programas de Cualificación Profesional Inicial de una carácter de adquisición de competencias  vinculadas y a  los perfiles profesionales del mercado laboral.
  • Flexibilización para las personas adultas posibilidades de combinar formación certificable parcial con otras opciones formativas.
  • Establecimiento de una convocatoria mínima anual de los cursos para la obtención de la ESO y acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Impulso de la formación a distancia, y en general utilizando tecnologías de la comunicación y combinando presencialidad y teleformación.
  • Oferta parcial vinculada a los procedimientos de acreditación de la experiencia laboral.

Para concluir quisiéramos destacar  que los 7 objetivos estratégicos (y sus 86 medidas)  de este Segundo Plan, todos tienen en cuenta estas circunstancias, incluyendo la situación normativa, las cifras de desempleo y fracaso escolar, los retos:

  • La formación para el empleo como factor que garantice la empleabilidad.
  • Implantación y desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional en Andalucía, vinculando la oferta formativa al catálogo nacional e impulsando los procedimientos de acreditación de la experiencia laboral.
  • Planificación de la oferta formativa dentro de un tratamiento global de las políticas activas de empleo.
  • Potenciar un sistema de Información y  Orientación profesional integrado y enfocado al acceso al empleo.
  • Elevar el nivel formativo de la población andaluza.
  • Promover el espíritu emprendedor.
  • Fomentar la calidad de la Formación Profesional sustentado en la evaluación e innovación.

Nos parece fundamental que este plan se haya trazado con el eje del VII Acuerdo de Concertación Social como guía directriz y así lo demandamos desde un principio en esta segunda parte del trabajo que se retomó hace dos años. Y que muchas de las medidas de este acuerdo sean en muchos casos literalmente plasmadas, en concreto 20,  dentro de los objetivos operativos del plan,  sobre todo en torno a las medidas de los ejes de Capital y Recursos Humanos, y Educación a lo largo de la vida.

Desde UGT Andalucía hemos defendido y hecho aportaciones a lo largo de todos y cada uno de los puntos del plan pero en concreto quisiéramos destacar las más significativas:

En estos momentos de crisis económica y con la actual tasa de desempleo era imprescindible exigir un aumento de la tasa de cobertura tanto de Formación para el empleo como de Formación Profesional Inicial. Y por tanto esto conlleva un esfuerzo presupuestario, de infraestructura material y de capital humano que consideramos fundamental en estos momentos y que finalmente ha quedado reflejado en dos medidas.

Y por otro lado y como venimos defendiendo hace ya muchos años desde UGT, era necesario establecer bloques de medidas dirigidas a colectivos con especiales dificultades, los jóvenes, y por otra parte otro bloque de medidas para potenciar los mecanismos y recursos de nueva oportunidad para flexibilizar medidas que posibiliten la acreditación de competencias y la reincorporación al sistema educativo para personas con escasos niveles de cualificación.  Así en el segundo Plan esto queda recogido a través de las propuestas de UGT de la forma siguiente en el objetivo operativo 5.2 :  Potenciar mecanismos y recursos de nueva oportunidad de reincorporación de la población adulta al sistema educativo y el reconocimiento de competencias.

Como conclusión desde UGT Andalucía confiamos que tanto las medidas de este Plan y los cambios normativos del sistema educativo y de empleo, todas ellas encaminadas para reforzar un sistema de Formación profesional  flexible , de calidad y vinculado al sistema productivo, y con la participación fundamental de los agentes sociales que garanticen su cumplimiento, vengan a paliar en la mayor medida posible los duros momentos en lo que nos encontramos, y donde la cualificación profesional será uno de los ejes en los que se sustente el incremento de la empleabilidad de trabajadores y trabajadoras en los próximos años. 

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