UGT MUESTRA SU COMPROMISO EDUCATIVO IMPULSANDO EL ACCESO A LA FORMACIÓN REGLADA DE ANDALUCES SIN TITULACIÓN

Jue 13 Enero de 2011

El objetivo es dar nuevas oportunidades a los trabajadores y trabajadoras con menores niveles de cualificación

El último informe escolar del estado que refleja la situación del sistema educativo del curso 2008-2009 habla entre sus conclusiones de un alarmante 30% de jóvenes que termina los estudios obligatorios sin titulación. Igualmente se pone de manifiesto grandes variaciones de resultados entre unas comunidades autónomas y otras, y donde Andalucía desafortunadamente no sale bien parada.

Por otro lado, desde UGT Andalucía estamos preocupados y bastante ante algunas de las conclusiones del informe PISA 2010. En concreto sobre los datos que determinan que hay una clara relación entre el rendimiento escolar y el contexto social, donde las personas mas desfavorecidas tienen peores resultados. Esto en principio podría ser algo esperable, que el contexto socioeconómico puede influir en los resultados de aprendizaje, pero no de forma tan decisiva como indica este informe,  y que abra nuevamente una brecha de inequidad de oportunidades a pesar de que la educación intenta promover precisamente valores totalmente opuestos.

Y es por todo esto que UGT siempre en la línea de favorecer las posibilidades de formación de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social y laboral, desde hace ya un tiempo viene organizando acciones formativas para el acceso de los trabajadores y trabajadoras a la educación reglada, es decir, para aquellos que en su día no tuvieron oportunidades de estudiar, y obtener una titulación.

Durante la actual convocatoria que está en ejecución y dirigida mayoritariamente a trabajadores ocupados se han puesto en marcha 8 cursos  de 200 horas de duración para la obtención del Graduado en Educación Secundaria. El objetivo es facilitar en todas las provincias andaluzas el acceso a esta posibilidad a través de una modalidad mixta que combina las clases presenciales con una metodología a distancia convencional, entendiendo que es la mejor forma de impartir formación al perfil de este tipo de trabajador/a, al que le cuesta especialmente volver a estudiar y combinarlo con su desempeño profesional. En total se están beneficiando 120 personas ocupadas en el 2010.

Por otra parte y en la misma línea de dar nuevas oportunidades a los trabajadores con menores niveles de cualificación, dentro de la programación de la siguiente convocatoria para el 2011, desde UGT Andalucía no solo se pretenden reforzar estas acciones formativas sino seguir apostando y ampliando otras opciones de acceso al sistema educativo como es el caso de los cursos de preparación de acceso a ciclos superiores de Formación Profesional y de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

El posicionamiento por tanto desde el sindicato tanto en el VII Acuerdo de Concertación Social, como en el muy próximo a aprobarse II Plan Andaluz de Formación Profesional para Andalucía es reorganizar los recursos existentes en nuestra comunidad y dotar de medidas flexibles tanto desde el sistema educativo, como el de empleo para que tanto los jóvenes como la población adulta que no han tenido posibilidades puedan obtener una titulación, y por tanto mejores oportunidades en el mercado laboral.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.