UGT ANDALUCÍA FORMA EN JAÉN A 15 DESEMPLEADOS EN LA ESPECIALIDAD “TÉCNICO EN SISTEMAS DE ENERGÍAS RENOVABLES”

Vie 24 Febrero de 2012

Este curso forma parte del Plan FORMAN XXIII, dirigido a personas desempleadas que UGT Andalucía está ejecutando con la colaboración del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES)

El pasado 9 de Febrero finalizó en la provincia de Jaén el curso para personas desempleadas de “Técnico de sistemas de Energías Renovables”, especialidad que pertenece a la Familia Profesional de Energía y Agua,  el cual ha tenido gran aceptación por parte de los alumnos y alumnas.

El curso con una duración de 400 horas y 200 horas prácticas en centros de trabajo, tiene como objetivo general el capacitar al alumnado para evaluar los recursos, analizar la viabilidad y gestionar la realización del proyecto de energías renovables.

Según los docentes Antonio Ruano  y Estefanía Plaza, los 15 alumnos, todos hombres, en su mayoría con estudios básicos encuentran muy atractivo el curso, no solo por estar interesados en ampliar sus conocimientos sobre el sector de las Energías Renovables ya que lo ven como un sector emergente, sino también, porque lo consideran un curso con muchas salidas profesionales, y están agradecidos de recibir esta formación gratuita a través de UGT.

Se han realizado  distintas prácticas, visitas a instalaciones solares térmicas, instalaciones con calderas de biomasa, instalaciones solares fotovoltaicas, así como prácticas profesionales en empresas del sector, donde cuatro de los alumnos han encontrado trabajo al finalizar el curso y otros dos durante el mismo. Tener prácticas profesionales en empresas del sector facilita la incorporación al mundo laboral del alumno.

Los docentes dicen que “Son cursos que están bastante demandados, a nivel general  noto gran interés  por aprender sobre el tema “y “con respecto a las salidas profesionales creo que es un sector bastante demandado con infinidad de salidas profesionales (desde el ingeniero que proyecta, mantenedores, instaladores…)"

En cuanto al Método de Evaluación, en primer lugar al comienzo de cada módulo se realizó una evaluación diagnóstica para comprobar el nivel inicial y así poder adaptar el temario a las necesidades del alumnado. Esta evaluación se hizo mediante observación y pruebas prácticas con preguntas sobre el contenido de los distintos módulos. Además, se realizó una prueba intermedia para comprobar si los contenidos estaban siendo interpretados y comprendidos por los alumnos. Esta evaluación permitió comprobar posibles logros y deficiencias en el proceso formativo y solventarlas. Para finalizar, en cada módulo se realizó una evaluación por medio de un cuestionario con diferentes tipos de preguntas relacionadas con el temario, para cuantificar los resultados de la instrucción, para certificar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.

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