CON LA NUEVA REFORMA LABORAL LAS EMPRESAS PODRÁN NO ACOGERSE AL CONVENIO PACTADO, ALEGANDO CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, PRODUCTIVAS U ORGANIZATIVAS.

Lun 05 Marzo de 2012

Hasta ahora los acuerdos Interprofesionales y convenios sectoriales podían disponer de la prioridad aplicativa de los convenios de empresa, a partir de la entrada en vigor de la Reforma los convenios de empresas tendrán prioridad sobre los del sector siempre.

Pueden cambiarte las condiciones de trabajo si tu empresa decide desvincularse del convenio colectivo que deba aplicar ya que se le da prioridad absoluta al convenio de la empresa. Además, el Gobierno ha decidido limitar a dos años la vigencia de un convenio caducado (en esos dos años tu salario no se actualizará).

En cuanto a la negociación colectiva las causas por las que la empresa se “descuelgue” del convenio aumentan, antes solo eran causas económicas, ahora pueden ser también técnicas, productivas u causas organizativas. Y solo con alegar disminución de ventas durante dos trimestres pueden no aplicarlo.

Se sustituye la negociación colectiva de las condiciones de trabajo por la individualización, el RD-Ley va a estimular la fragmentación, la desregularización y la falta de de uniformidad básica en la regulación de las condiciones de trabajo en el estado, y vaciará de contenidos los acuerdos de negociación colectiva interconfederales, sectoriales e incluso provinciales, se distinguirá a los trabajadores  y trabajadoras según en la empresa en la que trabajen y no por el sector.
 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.