EL MINISTERIO DE TRABAJO ENDURECE LAS CONDICIONES DEL DESPIDO INDEMNIZADO CON 20 DÍAS

Vie 14 Enero de 2011

Las empresas no podrán acogerse a esa modalidad si las pérdidas previstas son temporales

Desde que se aprobara la reforma laboral hace cuatro meses el diálogo entre el Gobierno y los sindicatos se ha dificultado ante la negativa de éstos últimos a aprobar las numerosas condiciones que planteaba dicha Reforma al entender que vulnera los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad.

Uno de los puntos de mayor polémica y que provocó la huelga general fue aquel que permitía a las empresas despedir, de manera colectiva y por causas objetivas, con una indemnización de 20 días por año trabajado cuando hubiese previsión de pérdidas.

El pasado miércoles el Gobierno envió a los interlocutores sociales el borrador del decreto en el que se define y matiza que las empresas no podrán acogerse a esa modalidad cuando las pérdidas tengan un carácter meramente coyuntural, es decir, las pérdidas no podrán ser temporales sino que tienen que poner en serio riesgos la viabilidad de la compañía y el mantenimiento del número de puestos de trabajo.

El empresario deberá acreditar la previsión de pérdidas mediante una memoria explicativa aportando los resultados complementos de los dos últimos ejercicios debidamente auditados, así como las cuentas provisionales del ejercicio en curso. Cuando las pérdidas sean de rasgo futuro se deberá añadir además un informe técnico sobre la evolución de esa previsión de pérdidas.

Los sindicatos disponen de 15 días para presentar sus alegaciones a dicho borrador aunque ya han manifestado que consideran "incompleto e insuficiente" el proyecto presentado por el Ministerio de Trabajo.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.