SEGUNDA VISITA A PORTUGAL A TRAVÉS DEL PROGRAMA EUROEMPLEO DE UGT ANDALUCÍA

Mar 20 Marzo de 2012

Durante los días 12 y 13 de Marzo, desde la secretaria de Empleo y Formación de UGT Andalucía y a través del programa Euroempleo, hemos estado visitando por segunda vez a uno de los socios trasnacionales del proyecto “Medidas de Nueva Oportunidad para trabajadores con bajos niveles de cualificación”,la Agencia portuguesa de cualificaciones.

El objetivo de esta segunda visita, y tras una revisión de las iniciativas que llevan a cabo en el país en relación a nuestro proyecto, seleccionamos los Centros de Nova Oportunidad como Buena Práctica a proponer como modelo potencialmente transferible dentro de las políticas activas de empleo de nuestra Comunidad Autónoma. Y para ello, en este segundo viaje hemos concentrado todos los esfuerzos en profundizar en todo el proceso de atención a los adultos sin cualificación en sus centros a través de los cuales se derivan o bien a un itinerario formativo, o bien a un proceso de acreditación de competencias básicas para la obtención de la Educación Secundaria Obligatoria. Y para ello visitamos el Centro de Nova Oportunidad CEFOSAP, donde sus responsables nos atendieron de forma inmejorable.

Estos centros operan en Portugal a través de una red de centros que coordina la Agencia, y que según nos han contado y debido a la crisis, ha disminuido en número, y se encuentra en un proceso de reestructuración. En este sentido hay que destacar que desde el año 2007 que comenzaron los procedimientos de acreditación de competencias básicas en Portugal, han pasado por estos centros cerca de medio millón de personas, y en diez años Portugal reducido de las cifras de fracaso escolar en diez puntos según el indicador de Eurostart situándose en la actualidad en alrededor del 30%, muy parecida a la española.

Nos ha acompañado en esta ocasión un grupo de profesionales con competencias muy directamente relacionadas con los objetivos planteados para la visita. Desde el Servicio Andaluz de Empleo, Antonio Vázquez, Jefe de Servicio de la  Dirección General de Calidad en Servicios para el Empleo Servicio Orientación  y Atención a la Demanda y Maria Dolores Méndez, técnica de la misma dirección; Cristina Pedrosa, técnica de seguimiento de la Delegación de Empleo de Sevilla, y que tiene asignado el seguimiento del proyecto por parte de la Administración. Por otra parte y en representación del sector educativo, Jesús Rodríguez Briones, Responsable de Formación de FETE Andalucía. Como representante de  las entidades implementadoras de la Formación para el empleo, Manuel Lanza, Responsable de Desarrollo y Calidad de IFES Andalucía.  Y por parte de UGT Andalucía, Jose Carlos Mestre, Secretario Regional de Política Institucional, Isabel Castillo, Responsable de la Red Andalucía Orienta de UGT Andalucía, y por último Raquel Carmona y María Navarro, coordinadoras del proyecto Euroempleo.

La valoración que hacemos de este nuevo contacto con los socios del proyecto es absolutamente positiva al obtener información minuciosa y detallada de instrumentos, procedimientos, metodologías y datos en relación al funcionamiento del Centro de Nova Oportunidad mencionado, CEFOSAP,  y con el que estuvimos reunidos la mañana y tarde de la primera jornada, y del Instituto de Empleo y Formación Profesional, dependiente del Ministerio de Trabajo, al que asistimos en la segunda jornada y que nos ofreció a través de su director, una visión global de la estrategia de incremento de empleabilidad de la población activa portuguesa, vinculada sobre todo al impulso de la Acreditación de cualificaciones profesionales entre otras medidas.

Tras este viaje y dentro del plan de trabajo del proyecto, está previsto un grupo de expertos que se celebrará a mediados de Abril y donde se debatirán las Buenas Prácticas detectadas en Irlanda y Portugal.
 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.