LA HUELGA GENERAL HA SIDO UN ÉXITO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL INDISCUTIBLE

Vie 30 Marzo de 2012

Casi 400.000 andaluces se han manifestado este 29 de marzo. La convocatoria de Huelga General no sólo ha sido respaldada por los trabajadores y trabajadoras que no han acudido a sus puestos, sino que la ciudadanía al completo se ha echado a la calle para decir NO A LA REFORMA LABORAL.

En todas las provincias andaluzas, las manifestaciones contra la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular han sido un éxito, contando con una amplia participación en todos los sectores. En toda Andalucía ha sido una jornada de huelga “pacífica y tranquila”, a pesar de los incidentes puntales.

Las manifestaciones más destacadas han sido las convocadas en Sevilla, con unas 100.000 personas y en Málaga con 80.000. Estando la marcha de Sevilla encabezada por los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero.

En Córdoba han salido a la calle en torno a 60.000 personas, en Granada más de 50.000 personas se han manifestado por las principales calles del centro de Granada capital en una protesta que ha transcurrido sin incidencias de importancia, en Baza y Motril 2.000 y 5.000 respectivamente, en Huelva en torno a 30.000, en Jaén unas 25.000, en Almería unas 20.000, y  en Cádiz, Jerez y Algeciras 12.000, 7.000 y 5.000 respectivamente.

"Quien ha podido hacer huelga con libertad, lo ha hecho. Esto nos lleva a un seguimiento muy importante y a un problema a partir de hoy en manos del Gobierno que tienen que resolver rápido", así se ha expresado Pastrana acerca de las presiones que los empresarios han ejercido sobre sus trabajadores y trabajadoras.

Además el líder sindical ha valorado el seguimiento de la huelga en las empresas en función del número de trabajadores. "Las empresas de más de 10 trabajadores, que son unas 20.000 en nuestra comunidad, en las que hay unas relaciones laborales normalizadas, el seguimiento ha sido masivo". Las compañías de menos de 10 trabajadores presentan más dificultades para el seguimiento de la huelga, según Pastrana, "por tener una relación más directa con el empresario".

Con respecto a las empresas más grandes, Pastrana ha enumerado una serie de compañías que en nuestra comunidad han presionado a su personal para que no fueran a la huelga. Estas compañías, mayoritariamente del sector del comercio son: Eroski, Mercadona, Media Mark, el Corte inglés, Carrefour, Hoteles playa y otra serie de empresas del ámbito de las Pymes.

UGT y CC.OO. dan de plazo hasta el primero de mayo para que se abra el diálogo para negociar con el Gobierno una posible modificación de la Reforma Laboral.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.