MARZO NO SE LIBRA DE LA SUBIDA DEL PARO

Vie 06 Abril de 2012

Este mes se han incrementado el número de parados en Andalucía en 12.538 personas más, registrándose en los Servicios Públicos de Empleo un total de 1.057.144 personas, es decir, un 1,20% más que en febrero. Con respecto a hace un año, el paro ha subido en un 11,09%. Y en España, el número de parados asciende ya a 4.750.867 personas, 38.769 más que en febrero.

Centrándonos en los datos de paro por provincias, se observa que el paro ha aumentado en todas las provincias andaluzas, excepto en Granada y Huelva.

Por sectores económicos el paro se ha incrementado, con respecto al mes pasado, en todos los sectores. Las subidas más destacadas se han registrado en la agricultura (4,11%) y en el colectivo sin empleo anterior (3,20%).

En cuanto a la población parada por sexos, hay un total de 531.388 mujeres andaluzas paradas (50,27% del total), mientras que 525.756 del total de personas paradas son hombres, es decir, un 49,73% del total, incrementándose tanto el desempleo femenino como masculino con respecto al mes de febrero.

También se incrementa el número de parados en las personas extranjeras en Andalucía, suponiendo un 0,69% más que en el mes anterior, alcanzando la cifra de 78.849 personas.

Otros datos a resaltar y a la vez muy preocupantes, son que 41 de cada 100 trabajadores en paro en nuestra comunidad autónoma no perciben ningún tipo de prestación por desempleo. En España son 39 de cada 100. Además, en Andalucía hay 401.000 hogares en los que todos sus miembros se encuentran en paro, 51.400 más que hace un año.

Estos datos de aumento del paro demuestran que, desde que entró en vigor la reforma laboral no se están recuperando los niveles de empleo y el empleo que se crea es de peor calidad. Además que con esta reforma laboral, no solo no se va a crear el empleo que se ha previsto, sino que provocará un desequilibrio que traerá una mayor precariedad en el empleo, con más temporalidad y con la desaparición de los derechos consolidados, haciendo más vulnerables a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Además, con la reducción de los presupuestos del 2012 para las Políticas Activas de Empleo, es evidente que al Gobierno actual no le importa el empleo, sino cumplir, ante todo, con las demandas de Europa para reducir el déficit.

Por todo, desde UGT Andalucía rechazamos contundentemente la política de reformas y recortes que el Gobierno Estatal está llevando a cabo, porque no se conseguirá salir de esta crisis económica, realizando reformas estructurales solamente en el mercado de trabajo y con las que pagan las consecuencias únicamente los trabajadores de nuestro país. Las reformas hay que hacerlas en todo el conjunto de la economía.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.