Volver índice noticias
Taller-de-empleo
Clausura del Taller del Empleo "Calidad de Vida e Integración Laboral" en Málaga

CLAUSURADO EN MÁLAGA EL TALLER DE EMPLEO CALIDAD DE VIDA E INTEGRACIÓN LABORAL

Lun 07 Febrero de 2011

Dirigido exclusivamente a extranjeros y extranjeras extracomunitarios mayores de 25 años y desempleadas y desempleados con dificultades de inserción

UGT Málaga clausuró el pasado viernes el Taller de Empleo Calidad de Vida e Integración Laboral II que contó con la presencia del secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, la secretaria de Política Social de dicha organización, Alicia Fernández y el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Limeña.

Fernández indicó que "en estos momentos en la provincia hay 25.223 extranjeros parados , de los que 8.550 son comunitarios y 16.673 extracomunitarios, esto significa que el 14% de la población parada en la provincia es foránea". Fernández destacó que la mayoría de los demandantes de empleo parados proceden de Marruecos (6.458), que representa el 25,60% del total de desempleados foráneos inscritos en Málaga, seguido de los rumanos (1.900), argentinos (1.528) e italianos (1.442).

La secretaria de Política Social de UGT Málaga indicó que los dos sectores de actividad que presentan mayor número de extranjeros desempleados son la Construcción, con 5.772 desempleados y Hostelería con 4.833.

Respecto a la contratación , durante el año 2010 se registraron 73.072 nuevos contratos a extranjeros de los que 28.792 fueron a ciudadanos comunitarios y 44.280 a foráneos. La mayor tasa de contratación a extranjeros en la provincia de Málaga se encuentra en los siguientes sectores: Hostelería, Agricultura ganadería, silvicultura y pesca, actividades administrativas y servicios auxiliares. De estos contratos la mayoría (65.994) son temporales.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en la provincia aparecen un total de 55.389 foráneos inscritos. Si realizamos una comparativa interanual observamos que las afiliaciones a la Seguridad Social de extranjeros ha bajado del 4% frente al 1% que han sufrido los trabajadores españoles en el mercado laboral provincial (diciembre 2009/diciembre 2010)

Fernández facilitó estos datos en la clausura del Taller de Empleo Calidad de Vida e Integración Laboral II, un taller dirigido exclusivamente a extranjeras/os extracomunitarios mayores de 25 años, desempleadas/os con dificultades de inserción, dificultades que están relacionadas con su falta de estudios previos o la imposibilidad de homologación de sus estudios en España.

Por su parte, Manuel Ferrer, indicó que UGT sigue apostando por la formación y alabó el hecho de que la organización sindical "sea promotora de este taller" por los siguientes motivos: "la necesidad de profesionales en atención a la dependencia, sector emergente tras la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia en 2007 y por otra parte, la búsqueda de la plena integración de este colectivo en la sociedad malagueña a través de la formación y la experiencia profesional". Ferrer apostó por conseguir una sociedad sin discriminaciones, más justa e igualitaria. Por último confió en seguir apostando por la realización de este tipo de talleres para un colectivo, como el de los inmigrantes, con más dificultades de integración en el mercado laboral.

Tanto Lomeña como Ferrer y Fernández entregaron a los 18 alumnos de 10 países no comunitarios los certificados de aprovechamiento del Taller de Empleo Calidad de Vida e Integración Laboral.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.