UGT HUELVA INVIERTE MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

Mar 08 Febrero de 2011

Uno de los objetivo es formar a desempleadas y personas ocupadas en sectores emergentes

La Secretaria de Formación y Empleo de UGT Huelva, María Luisa Domínguez, axplicó ayer martes que las políticas de empleo "son una prioridad para UGT" y ha recordado UGT invierte los presupuestos que la Administración le concede "para gestionar la orientación laboral y la formación".

En el curso 2009-2010, el primer sindicato de la provincia en Huelva ha invertido un millón de euros en la contratación de 15 orientadores laborales y personal administrativo además de 22 docentes que desempeñan su labor en el Instituto de Formación y Empleo (IFES) con el objetivo de "formar a desempleados o personal laboral en sectores emergentes y facilitarles así su inserción en el mercado de trabajo".

En ese periodo, UGT Huelva ha formado a más de 2.500 desempleados, que han tenido un nivel de inserción del 39 %, y ha formado a 1.800 trabajadores y desempleados en sectores emergentes como la Ley de Dependencia o las energías renovables, los cuales han tenido un nivel de inserción del 59%.

El pasado año 2010, la formación impartida por UGT Huelva ha cerrado con un alto nivel de inserción laboral, "el más alto de toda la comunidad andaluza". A pesar de todo, "el seguimiento de las políticas de empleo por parte de la Administración no ha sido muy efectivo". Además, más de 2.000 trabajadores han sido atendidos por el sindicato para su inscripción en la Bolsa del SAS a través de un programa específico dirigido a ellos.

Con respecto al Aulabús que, desde hace varios años está recorriendo la provincia onubense para ofrecer formación, ha contado con una inversión de un millón y medio de euros y ha atendido a 800 alumnos de Institutos de Educación Secundaria; a 600 trabajadores del sector de la dependencia; a 1.200 trabajadores de otros sectores y a 1.500 desempleados y desempleadas en toda la provincia.

María Luisa Domínguez ha indicado que "UGT Huelva ha sido pionera en Andalucía en implantar un sistema de información dirigido a orientadores de entidades públicas y privadas". Por esta razón, actualmente está poniendo en marcha una campaña divulgativa sobre nuevas políticas de empleo dirigida a los orientadores.

Por último, UGT ha explicado que parte de los fondos recibidos por parte de la Administración han estado dirigidos a los técnicos del programa Orienta, los cuales dedican parte de su tiempo a la realización de actividades complementarias en institutos, asociaciones de vecinos y ayuntamientos. También se ha destinado a programas de orientación sociolaboral y a la gestión de asuntos de políticas sociales.

UGT quiere así dejar claro que las inversiones en materia de formación para el empleo proceden "de las cotizaciones de los salarios de todos los trabajadores, y no es una subvención graciable de la Administración, sino que lo aportan todos los trabajadores de su renta de forma solidaria".

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.