EL GOBIERNO APRUEBA EL PLAN DE CHOQUE PARA HACER FRENTE A LA SITUACIÓN DE DESEMPLEO ACTUAL

Mar 15 Febrero de 2011

Con estas medidas se pretende que en el año 2011 comience a crearse empleo y se estimule el crecimiento económico

El pasado viernes, se aprobó en el Consejo de Ministros el Plan de Choque para promover el Empleo Estable y la Recualificación Profesional.

Según el Gobierno, este Plan aporta nuevos estímulos para hacer posible que en el año 2011 comience a crearse empleo y estimulen el crecimiento económico.

Este Plan de Choque está incluido en el Acuerdo Económico y Social suscrito con los agentes sociales, y que se aprobó también hace unos días. Concretamente contempla, con carácter coyuntural:

Un Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable.

Tendrá un carácter extraordinario y limitado en el tiempo, 12 meses, y favorecerá la contratación de jóvenes de hasta 30 años y personas en desempleo de larga duración con una jornada a tiempo parcial de entre el 50 y el 75 por 100 del total. Esta contratación dará derecho durante 12 meses a una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social del 100 por 100, si son empresas de menos de 250 trabajadores, o del 75 por 100, en el caso de empresas de más de 250 trabajadores, siempre que suponga un aumento de la plantilla de la empresa.

Programa de recualificación profesional de las personas que hayan agotado su protección por desempleo.

Este programa específico de carácter nacional beneficiará a aquellas personas que, a partir del 16 de febrero de 2011, agoten su protección por desempleo. Las personas beneficiarias tendrán los siguientes derechos:

    * Realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción que contengan las medidas de política activa de empleo dirigidas a mejorar su empleabilidad.
    * Participar en medidas de política activa de empleo para la recualificación y/o reinserción profesional que favorezcan su incorporación al mercado de trabajo, especialmente en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento.
    * Percibir, hasta un máximo de 6 meses, una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros, vinculada a la realización de dichas acciones de política activa de empleo, cuando las rentas en la unidad familiar no superen el 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional.

Acciones de mejora de la empleabilidad que combine actuaciones de orientación y formación para el empleo.

Los Servicios Públicos de Empleo pondrán en marcha itinerarios individualizados y personalizados de empleo dirigidos a jóvenes, mayores de 45 años en desempleo de larga duración y personas procedentes del sector de la construcción y otros afectados por la crisis que, dentro de estos colectivos, tengan baja cualificación.

Inclusión de personas desempleadas en las acciones formativas dirigidas a personas ocupadas.

Durante 2011 los Servicios Públicos de Empleo garantizarán que, en los planes de formación dirigidos prioritariamente a personas ocupadas, participen en el conjunto del correspondiente plan y en relación con el total de personas que inicien la formación dentro del mismo, entre un 20 por 100 y un 40 por 100 de personas desempleadas.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que este Decreto Ley que contiene el plan de choque contra el desempleo juvenil y de larga duración "emana del Acuerdo Social y Económico firmado el pasado 2 de febrero". En este sentido, ha considerado que esta medida tiene tres elementos muy importantes:

          1. La propuesta empresarial que consiste en la subvención pública de la contratación a tiempo parcial dirigido a jóvenes y a parados de larga duración y con la que se espera que las empresas lo utilicen con prontitud para anticipar las contrataciones de estos colectivos

          2. La ayuda de los 400 euros, con la que se ha recuperado, en gran medida, la ayuda de los 426 euros con un programa nacional vinculado a la formación; y un contenido muy importante de iniciativa sindical como es la necesidad de diseñar, con un plazo hasta septiembre,

          3. Una estrategia global para que recuperen el empleo los trabajadores de mayor edad, ya que en España existe el problema que los trabajadores mayores de 55 años tienen muchas dificultades para volver a encontrar un empleo.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.