UGT ANDALUCÍA RECHAZA QUE LAS AGENCIAS PRIVADAS DE COLOCACIÓN PARTICIPEN COMO AGENTES DEL SAE

Mar 22 Febrero de 2011

En la reunión mantenida ayer se analizaron los planes dirigidos a favorecer el acceso a un empleo para jóvenes y mayores de 45.

Ayer tuvo lugar en el palacio de San Telmo una reunión entre el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, su homólogo de CCOO, Francisco Carbonero, el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero, donde se analizaron los planes especiales de empleo de la Junta dirigidos a los jóvenes y mayores de 45 años (planes Motiva y 45 Plus), así como el pacto social suscrito por el Ejecutivo nacional con empresarios y sindicatos y la política de concertación en la comunidad.

El líder regional de UGT destacó a la finalización del encuentro que ni el fortalecimiento del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ni la generalización de los itinerarios personalizados a los desempleados, ni la adecuación de la formación a las necesidades del mercado de trabajo, tendrían dificultades presupuestarias, puesto que ese es el nivel de compromiso que el ministro ha trasladado en la reunión.

Pastrana señaló la oposición y el rechazo de UGT a la participación de las agencias privadas de colocación como agentes del SAE. El Sindicato no cree que ninguna perspectiva de negocio, en relación al desempleo, sea positiva para los desempleados, y ha insistido que UGT ya ha trasladado varias veces al consejero de Empleo que por ahí no puede ir la solución al problema de desempleo que tienen los andaluces.

Planes especiales de empleo

Durante la reunión se ha analizado la repercusión que tendrá en la comunidad los decretos aprobados por el Ejecutivo nacional para favorecer la contratación a tiempo parcial y para facilitar un instrumento de reinserción profesional a aquellos desempleados que agoten su prestación.

El ministro ha explicado que, dentro del programa Prepara, que sustituirá al Programa de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), se estima que se concedan en Andalucía unas 15.000 ayudas mensuales vinculadas a itinerarios de inserción. Asimismo, se prevé que, dentro del plan de choque de apoyo a la contratación parcial, se alcancen a nivel nacional unos 100.000 contratos, que en la comunidad supondrán una media de entre 15.000 y 16.000.

Los planes Motiva y 45 Plus que la Junta de Andalucía pondrá en marcha, servirán para apoyar la empleabilidad de los segmentos de población con mayores dificultades en el acceso al mercado de trabajo, como los jóvenes y mayores de 45 años.

El Plan Motiva supondrá una inversión de 381 millones en acciones para unos 150.000 jóvenes andaluces de entre 18 y 29 años. Sus actuaciones se agrupan en cinco grandes ejes centrados en proyectos empresariales, formación para el empleo, experiencias profesionales, fomento de la movilidad laboral, y fomento del empleo y del espíritu emprendedor.

Por su parte, el Plan 45 Plus se dirige de forma preferente a personas mayores de 45 años que lleven más de un año en situación de desempleo. Supondrá una inversión de 104 millones para 2011 y beneficiará a unos 65.000 desempleados.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.