UGT ANDALUCÍA PRESENTA DATOS DE DISCRIMINACIÓN SALARIAL

Mie 23 Febrero de 2011

Los informes fueron presentados ayer, Día Internacional por la Igualdad Salarial de Hombres y Mujeres.

Con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial de Hombres y Mujeres la secretaria de mujer de UGT Andalucía, Ana Pérez, y la secretaria de igualdad de UGT Sevilla, Carmen Cano, presentaron ayer informes elaborados a nivel regional y provincial en materia de discriminación salarial.

Según los dato presentados, en Andalucía la ganancia media de los hombres es de 22.108 euros anuales, frente a los 17.298 euros de las mujeres, lo que supone una diferencia de un 22% , llegando al 36% y al 31% en las provincias de Huelva y Cádiz respectivamente.

En cuanto a los sectores, las diferencias salariales entre mujeres y hombres varían de un ámbito de actividad a otra, pues mientras en la industria las mujeres ganan un 30% menos que los hombres, en los servicios la brecha es de un 23% y en la construcción un 7%.

También se produce una desigualdad en el salario según el tipo de contrato. Entre las personas con contrato indefinido, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres, mientras que entre las personas contratadas por tiempo determinado, la diferencia salarial de las trabajadoras se reduce a un 17%.

La causa última de discriminación salarial que estable el informe es la discriminación estructural de las mujeres en el mercado de trabajo y la sociedad . UGT Andalucía destaca que las empresas siguen diferenciando por razón de sexo, y en el caso de la discriminación salarial, por dos razones principales: rentabilidad y mentalidad.

El sindicato considera un gran reto eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres, por lo que destaca la necesidad de incentivar la igualdad laboral en todos los aspectos, por lo que se reivindica promover la igualdad de oportunidades y penalizar las discriminaciones laborales por razón de sexo; fomentar medidas de acción positiva para evitar la segregación; recursos sociales suficientes para menores y personas dependientes; instaurar medidas de conciliación en las empresas; fomentar la corresponsabilidad en las familias; e incentivar la negociación colectiva no discriminatoria, para lo que las dos secretarias abogaron por la mayor presencia de mujeres en las mesas de negociación colectiva en los centros de trabajo. Además, se puso el énfasis en la necesidad de incluir planes de igualdad en las empresas y se animó a denunciar las situaciones de discriminación salarial.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.