EL PLAN 45 PLUS TRATARÁ DE INCREMENTAR LAS POSIBILIDADES DE ACCESO AL EMPLEO DE 65.000 ANDALUCES

Jue 10 Marzo de 2011

Los mayores de 45 años con más de un año en el desempleo son los destinatarios de este Plan.

El Plan 45 Plus tratará de paliar las dificultades y ofrecer las máximas condiciones de empleabilidad a los andaluces con más de 45 años que lleven más de un año en situación de desempleo, pues es el colectivo que más dificultades encuentra para reincorporarse al mercado laboral. Por ello, entre las medidas de impulso económicas presentadas por la Junta de Andalucía, se incluye este plan que ya estaba en las previsiones del VII Acuerdo de Concertación Social y en el Plan Proyecta impulsado por el Gobierno andaluz con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral a los colectivos más afectados por la crisis económica.

La inversión para este Plan será de 104 millones para este año, lo que beneficiará a unos 65.000 desempleados, incluyéndolos en un Itinerario Personalizado de Inserción y acciones para fomentar las ideas emprendedoras, ayudas a la formación, talleres, becas y reservas de plaza.

De este modo, el Plan incluye   la creación de los denominados 'mapas de empleo sostenible' que permitirán a los técnicos del SAE orientar de manera ágil el reciclaje formativo desde sectores tradicionales a otros con mayor demanda y proyección, como los de energías renovables, tecnologías de la información y la comunicación, aeronáutica o medio ambiente. Asimismo, la Junta creará en cada provincia una Unidad de Atención Preventiva que prestará asistencia especializada a trabajadores mayores de 45 años con riesgos de pérdida de empleo.

Las becas que apoyarán la asistencia de desempleados con cargas familiares a cursos de formación profesional serán del 75% del IPREM vigente, y los cupos que se establecen son reservas del 20% sobre el total de plazas que se oferten en cursos de formación y talleres de empleo; el 50% sobre los contratos que se realicen en proyectos de Interés General y Social, un 40% sobre los incentivos que anualmente aprueba la Junta en materias de contratación estable, el 30% en el respaldo al trabajo autónomo y también un 30% en el fomento de nuevos yacimientos de empleo.

Entre las distintas ayudas previstas para mejorar la empleabilidad de los mayores de 45 años, destaca la que se establece con el fin de respaldar la puesta en marcha de un negocio autónomo con la generación de al menos un empleo. Este incentivo alcanza la cifra de 5.500 euros.

En la elaboración de este Plan, al igual que en la elaboración del Plan Motiva, UGT Andalucía ha participado activamente en los grupos de trabajo realizando alegaciones de mejora. Desde nuestro sindicato hemos ido exigiendo a la Consejería de Empleo, una serie de premisas innegociables, como son:

  •     La adecuada gestión de todas los programas y ayudas contempladas en este Plan. Empleo.
  •     El asegurar un presupuesto económico suficiente para llevarlo a cabo, con eficacia, y que se traten de partidas presupuestarias destinadas exclusivamente para ello.
  •     No crear falsas expectativas a la ciudadanía, ya que con estos programas no se trata de proporcionarles un empleo, sino de mejorar su empleabilidad para que las ellos mismos lo consigan.

En definitiva, desde UGT Andalucía apoyamos todas las iniciativas y programas que sirvan para la mejora de la empleabilidad de estos colectivos, que tanto lo necesitan y que son los más afectados por la crisis económica.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.