CLAUSURA DEL CURSO AUXILIAR DE BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN EN IFES HUELVA

Vie 25 Marzo de 2011

UGT Andalucía ha beneficiado a 15 personas desempleadas con este curso del Plan FORMAN XXII.

El Instituto de Formación y Estudios Sociales de Huelva hará hoy entrega de los diplomas a los alumnos que han desarrollado el curso de "Auxiliar de Bibliotecas y Centros de Documentación" y han superado con éxito los objetivos marcados en esta acción formativa que se ha ofertado dentro del Plan FORMAN XXII de UGT Andalucía. Para obtener este título cada alumno ha debido demostrar que es capaz de ayudar, bajo las directrices de un facultativo, en la gestión y funcionamiento de una unidad de documentación, analizando y almacenando adecuadamente información científico técnica para su posterior difusión y utilización.

Las personas que han asistido desde el pasado 17 de enero a este curso han sido en su mayoría mujeres, nueve frente a seis hombres. Estas 15 personas han conformado un grupo que, según la formadora, Vanesa Gallego Gutiérrez, se ha mostrado en todo momento motivado e implicado en el proceso de aprendizaje, apostando siempre por mejorar su formación para ser más competitivo en el mercado laboral. Y también, un grupo en el que todos han apostado por la integración, pues el alumno con autismo que ha participado en la acción formativa se ha adaptado perfectamente a la clase y ha sido capaz de seguir el ritmo del cursos, por supuesto con el continuo apoyo de la formadora.

Ninguno de los participantes tenía experiencia ni formación relacionada directamente con la materia de este curso, aunque la mayoría contaba con una titulación superior, sobre todo de la rama de Humanidades, como Historia, Historia del Arte, etc. Por ello, todos consideran que con este curso pueden ampliar su campo laboral. De hecho, algunas de las personas que han pasado por ediciones anteriores, han conseguido un trabajo, bien en la Biblioteca pública, bien en bibliotecas escolares, según nos cuenta la formadora, quien imparte este curso desde 2007 en IFES Huelva.

La especialización que han alcanzado los alumnos en la gestión y atención en bibliotecas y centros de documentación la han conseguido gracias a una formación integral, tanto teórica como práctica. A través de distintos instrumentos, tales como un temario de 'Auxiliar de bibliotecas', el Sistema de Clasificación Decimal Universal (CDU) y a los que han accedido a través de internet, se han desarrollado los siguientes módulos formativos:

  •     Control de entrada de fondos bibliográficos.
  •     Técnicas de documentación.
  •     Informática Documental.
  •     Técnicas de interrogación / recuperación.
  •     Técnicas de difusión de la información.
  •     Técnicas de conservación y promoción.
  •     Igualdad de oportunidades.
  •     Formación complementaria: Sensibilización ambiental, Prevención de riesgos, Inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo.


Para completar la formación del alumnado, y aunque en el Programa formativo no se contemplan como obligatorias, durante ocho días cada alumno ha realizado unas prácticas en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva gracias a un convenio de colaboración entre ésta e IFES. Esto les ha permitido trabajar con los fondos bibliográficos, bien atendiendo al público, tramitando préstamos y devoluciones, etiquetando, sellando, realizando fichas bibliográficas, entre otras actividades propias de un Auxiliar de biblioteca.

Además de la edición que hoy se clausura en el centro de formación de Huelva, UGT Andalucía ha formado a otras 15 personas en esta especialidad del sector Servicios Socioculturales en Granada dentro del Plan FORMAN XXII, en un curso realizado entre los meses de mayo a agosto de 2010.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.