UGT ANDALUCÍA FORMARÁ A UNOS 300 TRABAJADORES ANDALUCES EN EL SECTOR AERONÁUTICO

Jue 07 Abril de 2011

El sindicato apuesta un año más por la formación en este sector estratégico y en continuo crecimiento en nuestra comunidad.

La Unión General de Trabajadores de Andalucía es consciente del imparable crecimiento del sector aeronáutico en nuestra comunidad, de sus grandes expectativas de creación de empleo a corto plazo y de las oportunidades que ofrece para acceder a puestos de trabajo de calidad. Por ello, su Secretaría de Empleo y Formación ha puesto su infraestructura y presupuestos formativos al servicio del objetivo de una cualificación de alto nivel con la que se logra un alto grado de inserción profesional, un 76%, según los últimos datos.

En Andalucía, el sector aeronáutico ha experimentado una evolución extraordinaria en los últimos ocho años convirtiéndose en el tercer polo aeronáutico de Europa, a pesar de la crisis mundial que afecta a la totalidad de sectores productivos. Durante el año 2009 el tejido aeronáutico andaluz facturó 1.541 millones de euros, suponiendo un crecimiento del 8,8% respecto al año anterior. Asimismo creó 1.231 puestos de trabajo, con una subida de 16,3% respecto al 2008. Se prevé que en los próximos 5 años se creen alrededor de 6.000 puestos de trabajo directos en la provincia de Sevilla y unos 10.000 puestos indirectos.

Para que los trabajadores andaluces puedan beneficiarse de la demanda de empleo que este sector genera, UGT Andalucía ofertará durante este año 18 cursos relacionados con alguna ocupación vinculada a la Aeronáutica con los que se formará a 276 personas desempleadas y en activo en las provincias de Sevilla y Cádiz, pues de las más de 140 empresas del ámbito de la aeronáutica que desarrollan su actividad en Andalucía, el 90% se concentran alrededor de estas dos provincias, por la presencia de las empresas tractoras EADS y Airbus y los próximos proyectos aeronáuticos previstos como la producción en serie del A400M.

El Plan FORMAN XXIII, dirigido prioritariamente a personas desempleadas, recoge 11 cursos de este sector distribuidos en las especialidades “Fabricación de Materiales Compuestos Aeronáuticos” (570 horas), “Fabricación Eléctrica en la Industria Aeronáutica” (710 horas), “Verificación e Inspección en la Industria Aeronáutica”(630 horas), “Montaje de Estructuras Aeronáuticas”(665 horas), “Montaje de Instalaciones Aeronáuticas: Estructuras equipadas” (660 horas), “Diseño Aeronáutico” (676 horas)y, como novedad en la oferta formativa de esta edición, “Asistente de pruebas de sistemas de avión” (750 horas).

Los 171 alumnos que accedan a estos cursos, todos con una formación técnica de base, realizarán una parte teórica y otra práctica en las instalaciones del Instituto de Formación y Estudios Sociales de Sevilla y de Puerto Real, donde las naves destinadas a esta formación están equipadas con todo el material y el equipamiento necesarios para que los alumnos puedan aprender y desarrollar todos las tareas que exige esta actividad.

Una vez finalizado el curso, los alumnos realizarán un periodo de prácticas profesionales en empresas del sector, gracias a las que los participantes entrarán en contacto directo con el puesto de trabajo, conocerán in situ el desarrollo de la actividad laboral y perfeccionarán los conocimientos adquiridos.

En relación a los planes destinados prioritariamente a personas ocupadas, en 2011 se pondrán en marcha, dentro del Plan Estatal de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de la Unión General de Trabajadores, siete cursos, cuatro en Sevilla y dos en Cádiz, de diferentes cualificaciones como “Montador de Estructuras” (100 horas), “Fabricación eléctrica” (107 horas), “Montador de Instalaciones (105 horas),  Verificador Aeronáutico (80 horas) y Materiales Compuestos.

Más de 300 personas formadas durante 2010

Los Planes formativos ejecutados por UGT, tanto los dirigidos prioritariamente a personas desempleadas, como los destinados de forma prioritaria a personas ocupadas, permitieron que en el año 2010, 330 personas adquiriesen formación en el sector aeronáutico, a través de 20 acciones formativas desarrolladas en las provincias de Sevilla (16) y Cádiz (4).

150 trabajadores participaron en alguna de los diez cursos que impartió en Instituto de Formación y Estudios Sociales en Sevilla y en Puerto Real dentro del Plan FORMAN XXII; mientras que 180 alumnos se formaron en otras tantas acciones formativas gracias al Plan Estatal

436 alumnos de UGT han obtenido ya la Certificación en el Sector Aeronáutico

La gran ventaja de la formación de Aeronáutica que imparte UGT Andalucía es que se enmarca en el Programa de Homologaciones de las Cualificaciones Profesionales en el Sector Aeronáutico que se puso en marcha en 2005, junto a la Consejería de Empleo , a través del SAE, el grupo EADS-CASA y Airbus-España, la CEA y el sindicato CCOO. Gracias a este acuerdo se consigue la unificación de especialidades y requisitos del sector que actualmente se están llevado a cabo.

Este programa, además de la formación teórico-práctica, recoge unos Protocolos de Certificación, gracias al cual 436 personas formadas en IFES Sevilla e IFES Cádiz han podido obtener la Certificación. Del total de alumnos que la han conseguido, 213 se habían formado gracias a los cursos dirigidos a personas desempleadas, la Formación Profesional Ocupacional, y 223 habían asistido a los cursos ofertados para trabajadores ocupados.

En el caso de las  especialidades de FPO, los alumnos que ha obtenido la certificación han sido 95 en Montador de estructuras, 35 en Montador de Instalaciones, 19 como Verificador, 27 en Fabricación eléctrica, 15 como Pintor y 22 en Materiales compuestos; en el caso de los participantes en acciones formativas dirigidas a trabajadores en activo, 124 han logrado la certificación como Montador de estructuras, 24 como Montador de Instalaciones, 21 como Verificador, 18 en Fabricación Eléctrica y 36 en Materiales Compuestos.

En estos momentos, unos 1.000 participantes de los cursos de UGT Andalucía esperan a que se realicen nuevas convocatorias.

COMENTARIOS

NOMBRE: fernando rivas dominguez

COMENTARIO: me gustaria saber cuando hay cursos de areonactica gratis gracias

NOMBRE: Administración

COMENTARIO: Hola Fernando, para este nuevo año 2012 de momento está previsto de impartirse dos cursos de aeronaútica en el CENTRO DE FORMACION DE UGT-ANDALUCÍA - PG EL TROCADERO, C/ NORUEGA, PARCELA 38 Y 39 nº 38 - 11510 PUERTO REAL. Los cursos son: - Verificación e inspección en la industria aeronaútica - Montaje de estructuras aeronaúticas Está pendiente de la convocatoria en el buscador de cursos de este mismo portal, la cual es muy probable que salga en el primer trimestre del presente año.

NOMBRE: isabel

COMENTARIO: hola soy Isabel y estoy interesada en el curso verificacion e inspeccion en la industria aeronautica. Me gustaria por favor que me pudieran informar si van a salir en Sevilla y sobre que fecha. Muchas gracias y un saludo!

NOMBRE: Administración

COMENTARIO: Hola Isabel, para este año 2012 están previsto de impartirse los siguientes cursos de aeronaútica en Sevilla: Diseño técnico aeronaútico asistido por ordenador (680 h), Fabricación eléctrica en la industria aeronaútica (710 h), Asistente de pruebas de sistema de avión (750 h) y Montaje de instalaciones aeronáuticas: Estructuras equipadas (660 h). Aún no conecemos las fechas, por lo que te recomendamos que estás pendiente en la publicación de cursos gratuitos para desempleados que se hace en este portal web. O bien llamando al teléfono de atención gratuita 900 101 896

NOMBRE: eduardo

COMENTARIO: hola,mi nombre es eduardo,me gustaria saber si hay previsto algun curso de aeronautica para la provincia de cadiz en los proximos meses,salu2 y gracias

NOMBRE: juan carlos

COMENTARIO: hola me llamo juan carlos de cadiz,me gustaria saber como puedo hacer un curso de montador,ya que llevo dos años luchando por hacerlo y nunca me cogen por exceso de persona,no me importa pagarlo pero nesecito hacerlo para poder entrar en lo que era ck,10 ya q la empresa me metera en cuanto obtenga ese titulo,por favor ayudarme,626 483 472,muchas gracias administracion

NOMBRE: david

COMENTARIO: hola, me gustaria saber que requisitos se necesita para los cursos de verificador aeronautico para 2012 ,como apuntarse , donde y si tienen algun coste, gracias

NOMBRE: Administración

COMENTARIO: Hola Eduardo, en la provincia de Cádiz están previtos dos cursos de OPERACIONES BASICAS DE MONTAJE EN CONSTRUCCIÓN AERONAUTICA en el CENTRO DE FORMACION DE UGT-AND - PG EL TROCADERO, C/ NORUEGA, PARCELA 38 Y 39 nº 38 - 11510 en PUERTO REAL. Todavía no están definidas las fechas para inscribirse, pero si quieres información más detallada sobre los mismos, llama a IFES Cádiz al teléfono 956 40 95 66.

NOMBRE: Administración

COMENTARIO: Hola David, los requisitos que tienes que cumplir para acceder al curso de VERIFICACION E INSPECCION EN LA INDUSTRIA AERONAUTICA son los siguientes: Formación Profesional de Grado Medio en especialidades relacionadas con la industria o certificación en algunas especialidades aeronáuticas; y conocimientos de informática como usuario y de inglés de nivel básico. Este curso se imparte en Sevilla y en Cádiz (Puerto Real), pero en este momento ya se están ejecutando. Aún así en septiembre se pondrán en marcha nuevos cursos. Para ampliar esta información puedes llamar a IFES Sevilla (954 27 30 03) o a IFES Cádiz (956 28 99 68). También te puedes informar en la línea gratuita de formación que UGT Andalucía pone a vuestra disposición, 900 101 896.

NOMBRE: Alberto Manuel Barrera del Río

COMENTARIO: Hola, mi padre trabajaba en construcciones aeronáuticas en Sevilla y me gustaría saber que curso tendría que hacer para entrar en su campo. Primero trabajó montando las piezas y haciéndolas y después se dedicaba a montar los motores en el avión. Gracias

NOMBRE: Administración

COMENTARIO: Hola Alberto, dependiendo del nivel académico que tenga puede acceder a un curso u otro. En este momento y hasta el 31 de marzo, tenemos abierto en IFES Sevilla, el plazo de recogida de solicitdes para el curso "OPERACIONES BASICAS DE MONTAJE EN CONSTRUCCIÓN AERONAUTICA" cuyo nivel de acceso es el siguiente: Estar en posesión del Graduado Escolar, Enseñanza Secundaria Obligatoria o similar. Y es recomendable tener conocimientos de informática como usuario. Para recibir información y asesoramiento personalizado llama a IFES SEVILLA al teléfono 954 23 01 24 y pregunta por los cursos de aeronaútca. También puedes ampliar la información en el buscador de cursos de este portal web.

NOMBRE: Lorenzo Zorrilla Perea

COMENTARIO: Buenas, estoy interesado en realizar el curso de Diseño técnico aeronaútico asistido por ordenador (680 h). Mis preguntas son; cuándo comienza el próximo curso/master? En el caso de que hubiera comenzado alguno, podría incorporarme? Muchas gracias de antemano. Reciban un cordial saludo.

NOMBRE: Administración

COMENTARIO: Hola Lorenzo, el siguiente curso de la especialidad en la que estás interesado se programará a partir de septiembre del presente año, 2012, pero aún no se conoce la fecha prevista. Te recomendamos que a partir del mes de septiembre estés atento al buscador de cursos de este portal de empleo y formación señalando la opción de "desempleados".

NOMBRE: Carlos

COMENTARIO: Buenas, estoy interesado en realizar el curso de Montaje de estructuras aeronauticas, se me pasado la fecha para echar la solicitud, quisiera saber que fecha o cuando podria salir la siguiente convocatoria en Cadiz y cuales son los requisitos que hay que tener para realizar dicho curso. Gracias

NOMBRE: jaime

COMENTARIO: hola, estoy interesado en realizar el curso de verificacion en la zona de cadiz , cuando podria salir la siguiente convocatoria, gracias

NOMBRE: Administración

COMENTARIO: Hola Carlos, para poderte concretar fechas de la siguiente convocatoria del curso de Montaje de estructuras aeronaúticas en Cádiz, vuelve a contactar con nosotros a principios de septiembre, a tavés de este portal o bien a través de la línea gratuita de formación 900 101 986. Los requisitos que debes cumplir a nivel académico o de conocimientos generales, para poder acceder al curso son:· Formación Profesional de Grado Medio en Fabricación Mecánica (Mecanizado,Tratamientos superficiales y térmicos y Soldadura y Calderería) o Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados (Carrocerías). · Conocimientos de informática como usuario.

NOMBRE: Administración

COMENTARIO: Hola Jaime, para poderte concretar fechas de la siguiente convocatoria del curso de VERIFICACION E INSPECCION EN LA INDUSTRIA AERONAUTICA, vuelve a contactar con nosotros a principios de septiembre, a tavés de este portal o bien a través de la línea gratuita de formación 900 101 986

NOMBRE: francisco jose

COMENTARIO: hola me dirijo ha ustedes para saber si en 2o12 saldran cursos ae auronautica estoy interesado en hacerlo gracias y un saludo.

NOMBRE: Administración

COMENTARIO: Hola Francisco Jose, estate atento al buscador de cursos de este portal a partir del mes de mayo, o bien llama a la línea gratuita de formación 900 101 896 a partir del 7 de mayo.

NOMBRE: rafael

COMENTARIO: hola...queria saber si una persona que a hecho un curso y quiere hacer otro, hay que esperar algun tiempo por haber hecho el anterior? o solo la fecha de examen del proximo curso, un saludo gracias

NOMBRE: Administración

COMENTARIO: Hola Rafael, tienes que esperar a finalizar un curso para poder solicitar otro, es decir, mientras no hayas finalizado el primero no te puedes inscribir en le segundo.

NOMBRE: francisco

COMENTARIO: hola, estoy interesado en las convocatorias de los cursos de, FRABRICACION ELÉCTRICA AERONAUTICA Y MONTADOR AERONAUTICO.Gracias y un saludo

NOMBRE: Manuel

COMENTARIO: hola, quería saber que curso puedo hacer para poder trabajar en el sector aeronautico y si hay alguna que pueda solicitar. actualmente dispongo de una titulación de formación profesional grado superior en desarrollo de aplicaciones informaticas. y tambien me gustaría saber si mi titulación me limita a la hora de poder hacer unos cursos u otros. gracias. soy desempleado.

NOMBRE: Administración

COMENTARIO: Hola Francisco en este momento estan previstos en Sevilla 2 cursos de OPERACIONES BASICAS DE MONTAJE EN CONSTRUCCIÓN AERONAUTICA, pero aún no se han definido las fechas. Puedes llamar a IFES Sevilla al 954 23 01 24 para ampliar información y si no está pendiente del buscador de cursos gratuitos en este portal, donde saldrán publicados los cursos en el momento en que se convoquen.

NOMBRE: Administración

COMENTARIO: Hola Manuel, los cursos que hay en del sector aeronaútico y los requisitos de acceso para el alumno son los siguientes: VERIFICACION E INSPECCION EN LA INDUSTRIA AERONAUTICA Nivel académico o de conocimientos generales: Formación Profesional de Grado Medio en especialidades relacionadas con la industria o certificación en algunas especialidades aeronáuticas. Y conocimientos de informática como usuario y de inglés de nivel básico MONTAJE DE ESTRUCTURAS AERONAUTICAS Nivel académico o de conocimientos generales: Formación Profesional de Grado Medio en Fabricación Mecánica (Mecanizado, Tratamientos superficiales y térmicos y Soldadura y Calderería) o Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados (Carrocerías). Y conocimientos de informática como usuario OPERACIONES BASICAS DE MONTAJE EN CONSTRUCCIÓN AERONAUTICA Nivel académico o de conocimientos generales: Estar en posesión del Graduado Escolar, Enseñanza Secundaria Obligatoria o similar. Y conocimientos de informática como usuario. FABRICACION ELECTRICA EN LA INDUSTRIA AERONAUTICA Nivel académico o de conocimientos generales: Formación Profesional de Grado Medio en Electricidad y Electrónica (Equipos e Instalaciones Electrotécnicas, Equipos electrónicos de Consumo) o Mantenimiento de vehículos Autopropulsados (Electromecánica de Vehículos) o Formación Profesional de Grado Superior en Mantenimiento y Servicios a la Producción (Mantenimiento de Equipo Industrial). Y conocimientos de informática como usuario y de inglés de nivel básico. MONTAJE DE INSTALACIONES AERONAUTICAS: ESTRUCTURAS EQUIPADAS Nivel académico o de conocimientos generales: Nivel académico mínimo. Formación Profesional de Grado Medio en Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados (Carrocerías), o Electricidad y Electrónica, o Mantenimiento y Servicios a la producción, o Curso de Montaje de Estructuras de Aeronaves. O Nivel profesional o técnico: Certificación en Montaje Básico de Estructuras Aeronáuticas. En este momento estan previstos en Sevilla 2 cursos de OPERACIONES BASICAS DE MONTAJE EN CONSTRUCCIÓN AERONAUTICA, pero aún no se han definido las fechas. Puedes llamar a IFES Sevilla al 954 23 01 24 para ampliar información y si no está pendiente del buscador de cursos gratuitos en este portal, donde saldrán publicados los cursos en el momento en que se convoquen.

NOMBRE: Jose

COMENTARIO: buenas me gustaria saber cuando habra convocatorias para nuevos cursos de aeronautica en el 2012. gracias y un saludo.

NOMBRE: Administración

COMENTARIO: Hola Jose, en este momento estan previstos en Sevilla 2 cursos de OPERACIONES BASICAS DE MONTAJE EN CONSTRUCCIÓN AERONAUTICA, pero aún no se han definido las fechas. Puedes llamar a IFES Sevilla al 954 23 01 24 para ampliar información y si no está pendiente del buscador de cursos gratuitos en este portal, donde saldrán publicados los cursos en el momento en que se convoquen. El resto de cursos se convocarán despues del verano.

NOMBRE: Angel

COMENTARIO: Hola, yo soy extranjero con tarjeta de residencia, estoy tramitando la nacionalidad, tengo el titulo de bachillerato convalidado, quisiera saber si yo podría tener la oportunidad de hacer el curso de montador de estructuras, en que fecha saldrán nuevos cursos y cuales son los requisitos necesarios, gracias.

NOMBRE: Angel

COMENTARIO: Perdón, que antes solicite información y en falto decir que vivo en Sevilla y quisiera la información de los cursos de aquí, gracias

NOMBRE: Administración

COMENTARIO: Hola Ángel, en este momento estan previstos en Sevilla 2 cursos de OPERACIONES BASICAS DE MONTAJE EN CONSTRUCCIÓN AERONAUTICA, que puedes hacer. El plazo de solicitud está abierto hasta el 6 de junio de 2012 en IFES Sevilla (Avenida de la Raza, 3 Naves 3-4-5. También puedes llamar a IFES Sevilla al 954 23 01 24 para ampliar información.

NOMBRE: Juan Antonio Jimenez

COMENTARIO: Hola muy buenos dias, llevo parado 2 años y estoy desesperado, e pensado dar un curso relacionado con el tema de la aeronautica, como puedo enterarme de la disponibilidad de los mismos? Gracias

NOMBRE: Administración

COMENTARIO: Hola Juan Antonio, puedes informarte de la convocatoria de cursos em el buscador de cursos de este portal de empleo y formación en el siguiente enlace: http://www.formacionyempleo.ugt-andalucia.com/buscador/cursos. O también puedes llamar al IFES de tu provincia, en el mapa de recursos de este portal puedes ver el teléfono: http://www.formacionyempleo.ugt-andalucia.com/secciones/120-mapa-de-recursos

NOMBRE: CARLOS ROZAS FERNANDEZ

COMENTARIO: Hola, mi nombre es Carlos, tengo realizado un grado superior de química en Análisis de Laboratorio y Control de calidad, me gustaría saber si este título me sirve o tiene que ver algo con el curso de verificación e inspeccción de la industria aeronáutica, ya que estoy bastante interesado en realizarlo pero no se realmente cuales son los contenidos de este curso y si yo con mis conocimientos estaría en disposición de realizarlo.Muchas gracias por su atención,saludos.

NOMBRE: administrador

COMENTARIO: Hola Carlos, sobre los requisitos que debes cumplir para acceder al curso de VERIFICACION E INSPECCION EN LA INDUSTRIA AERONAUTICA son los siguientes: Formación Profesional de Grado Medio en especialidades relacionadas con la industria o certificación en algunas especialidades aeronáuticas; y conocimientos de informática como usuario y de inglés de nivel básico. Este curso se ha impartido en Sevilla y en Cádiz (Puerto Real), pero actualmente no hay convocatorias abiertas, y se prevé que en septiembre se pondrán en marcha nuevos cursos. Y los módulos que contiene este curso, tal y como nos solicitas, son: • Proceso productivo aeronáutico. • Calidad en el proceso productivo y materiales aeronáuticos • Técnicas de inspección de metrología. • Técnicas de inspección y verificación aeronáutica. • Inglés aeronáutico. Para ampliar esta información y conocer si puedes acceder a este curso, puedes llamar a IFES Sevilla (954 27 30 03) o a IFES Cádiz (956 28 99 68). También te puedes informar en la línea gratuita de formación que UGT Andalucía pone a vuestra disposición, 900 101 896.

NOMBRE: manuel

COMENTARIO: Hola mi pregunta es si yo que resido en Málaga por motivos de trabajo y estoy interesado en el sector de la aeronáutica podría de alguna manera realizar estos cursos. Me interesarían los de montaje de estructuras, ya que poseo FPGS de construcciones metálicas, pero veo muy raro que se puedan hacer en horarios intensivos de fin de semana por ejemplo, y por otra parte, no puedo desplazarme todos los días a Sevilla o Cádiz. En caso de que no haya ninguan manera de hacerlos ,por este motivo de trabajo, me gustaría saber donde puedo informarme para encontrar entidades fiables, aunque sean privadas, y que sean reconocidas por las empresas del sector para poder realizar esta formación. Un saludos y gracias.

NOMBRE: administrador

COMENTARIO: Hola Manuel, actualmente los cursos que desde UGT Andalucía se han venido desarrollando han sido en las provincias de Cádiz y Sevilla y en estos momentos no hay convocatorias abiertas. Se prevé que para el próximo septiembre se convoquen nuevas convocatorias. No tenemos conocimiento de que existan cursos de este tipo que se puedan realizar en fin de semana. Para informarte si existen cursos impartidos por otras entidades y en el horario que te interesa, te puedes dirigir a la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo que se encuentre más cerca de tu domicilio. Para ampliar más información sobre los requisitos de acceso y próximas convocatorias de UGT Andalucía, puedes llamar a IFES Sevilla (954 27 30 03) o a IFES Cádiz (956 28 99 68). También te puedes informar en la línea gratuita de formación que UGT Andalucía pone a vuestra disposición, 900 101 896.

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.