UGT ANDALUCÍA PRESENTA UN LIBRO QUE RECORRE LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN DEL SINDICATO EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Mie 27 Abril de 2011

La publicación recoge los logros obtenidos en la formación, así como los hitos históricos que han permitido su evolución hasta llegar al momento actual.

La Unión General de Trabajadores de Andalucía presentó el pasado día 25 en Almería el libro “Las políticas de formación de UGT Andalucía en los últimos 30 años”, acto en el que intervinieron el Secretario General de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, su homólogo en la provincia, José Ginel Sánchez y los directores y autores de la publicación, los catedráticos de la Universidad de Almería, Luis Carlos Navarro Pérez y Fernando Fernández Gutiérrez.

Con esta publicación, que se enmarca dentro de las actividades celebradas con motivo del 30 aniversario del sindicato, UGT Andalucía ha querido, como indica Manuel Pastrana en el libro “subrayar el profundo compromiso de nuestro sindicato con la formación y la cultura. La formación en todas sus modalidades es un instrumento clave que incide decisivamente, tanto en las oportunidades de desarrollo personal, laboral y social, como en las posibilidades de crecimiento económico”.

El libro hace un repaso completísimo y perfectamente documentado de la labor de hombres y mujeres del sindicato que han apostado y trabajado por crear un tejido de solidaridad, de asociacionismo para el intercambio de conocimiento y de cultura, en la profesionalización y cualificación de los trabajadores y trabajadoras andaluzas para la mejora de su empleabilidad e inserción profesional, y todo ello, comenzando desde la tarea desempeñada en las casas del pueblo para ir avanzando en un recorrido histórico que nos conduce hasta el papel que el sindicato desempeña en la actualidad en la formación de los trabajadores.

En esta revisión, los autores  se hacen eco de cómo UGT comenzó negociando la formación para los trabajadores desempleados, dando un servicio que ha ido creciendo en calidad y especialización a lo largo de los años y de cómo posteriormente, ha luchado por un sistema de concertación social donde la formación también supusiera una clave fundamental de mejora de las condiciones laborales a través de la cualificación con los Acuerdos Nacionales de Formación. Éstos han supuesto las bases de un sistema de formación para los trabajadores ocupados de este país, donde la labor de los agentes sociales han contribuido en la detección de necesidades formativas a través de comisiones paritarias y en la defensa de un sistema de financiación que dé las máximas posibilidades en la adquisición de competencias profesionales a los trabajadores y trabajadoras.

Algunos de los hitos históricos que se recogen en el libro son la puesta en marcha de un sistema basado en las Cualificaciones Profesionales, de la mano de la Concertación Social que ha conllevado un completísimo trabajo para montar un sistema que, en nuestra comunidad, se adapte a nuestras necesidades. Concretamente, en el VII Acuerdo de Concertación en Andalucía hay numerosas medidas relacionadas con la formación, la acreditación de la experiencia laboral y, en general, con la profesionalización a través de la cualificación.

Otro de los momentos esenciales en la historia de UGT Andalucía vinculada a la formación fue la puesta en marcha de la Escuela Sindical “Largo Caballero”, señal manifiesta de la importancia de la formación de las bases y de los líderes del sindicato, tanto en materias transversales puramente sindicales, como en otras que tienen que ver con habilidades sociales, de gestión y de participación social.

De este completo estudio también se extrae el gran esfuerzo económico que ha realizado UGT Andalucía durante estos 30 años en la dotación de infraestructuras a los centros de IFES en todas las provincias, en el desarrollo de la oferta formativa de Teleformación a través de plataformas que posibiliten la formación en todos los territorios y perfiles profesionales, o en el impulso de programas formativos  con las últimas tecnologías para dar respuesta a sectores emergentes, como la Aeronáutica, en la que el sindicato es referente mundial.

COMENTARIOS

NOMBRE: primitivo francisco

COMENTARIO: donde conseguir ese libro

NOMBRE: Administración

COMENTARIO: Se puede conseguir este libro a través de la página de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA), http://www.fudepa.org. En la sección 'Publicaciones' podrás acceder a este libro y a todos los que se han publicado con motivo de la celebración del 30 aniversario de UGT Andalucía.

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.